a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

  Introducción

Una situación que ha ido formando parte del quehacer cotidiano de los diferentes sectores de la sociedad chilena (empresarios, autoridades, organizaciones civiles y comunidades) en nuestro país es lo que llamamos los Conflictos Ambientales.

La preocupación por el inminente agotamiento de los recursos naturales del planeta, los episodios de contaminación que afectan áreas protegidas, bosques antiguos, pueblos indígenas, salud de familias enteras, han ido conformando en la conciencia de la sociedad de nuestro país un mecanismo de alerta que actúa frente a la posibilidad de la existencia de situaciones que afecten directamente su entorno.

El riesgo de la explotación irracional de los recursos naturales y la despreocupación por el medio ambiente han sido característicos del modelo económico neoliberal impuesto desde principios de los 80, vigente aún y profundizado por los dos últimos gobiernos. Este modelo que sacrifica todo lo necesario con el objeto de generar crecimiento económico mediante la flexibilización de aspectos como empleo y protección ambiental.

Con la llegada de la democracia, las expectativas ciudadanas de respeto a los derechos básicos crecieron. Así también las esperanzas de protección de los derechos humanos, de los consumidores y del medio ambiente. Esta esperanza en el tema ambiental aún esta presente aunque claramente debilitada. La protección ambiental no es prioridad del estado democrático y no parece ser que esta situación cambie en un futuro próximo.

Producto entre otras cosas de lo anterior, cuando se inician proyectos llamados de desarrollo, las desconfiadas comunidades se movilizan para obtener el máximo de información sobre los efectos eventualmente nocivos de la puesta en práctica de dichos proyectos.

De ese modo, preocupadas por su entorno descubren que el desarrollo previsto en sus inmediaciones no es mas que crecimiento económico a costa de su seguridad ambiental, su salud, la de su familia y la de toda la comunidad, bajo el área de influencia de un proyecto.

Las acciones que se inician con el objeto de informarse mejor sobre los impactos, sumadas a iniciativas de coordinación y organización que culminan con las ya conocidas denuncias públicas perfilan lo que denominamos un "Conflicto Ambiental".

Las posibles salidas que encuentran los conflictos ambientales siguen siendo impredecibles, a pesar de que el país lleva mas de diez años de experiencia en este tema. Sin embargo hay situaciones que se repiten cuando los conflictos surgen al tratar de forzar la coexistencia de actividades incompatibles: las tradicionales y generalmente sustentables, de carácter local y que beneficia a las comunidades, y aquellas de uso intensivo del ambiente, los recursos naturales y que favorecen a grandes empresas, generalmente multinacionales.

Bajar el documento completo (56 K)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
observatorio@olca.cl
Regresar a la página inicial