Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

Fuente: telesurtv.net, 6 de junio de 2007

Campesinos de Ecuador continúan exigiendo salida de mineras transnacionales

Relacionado:

Por tercer día consecutivo, campesinos de las comunidades del sur de Ecuador mantienen bloqueadas las carreteras en rechazo a las empresas mineras canadienses, cuya salida demandan por contaminar el medio ambiente.

Comunidades campesinas de Ecuador continúaron este miércoles el bloqueo de carreteras en en protesta contra empresas mineras extranjeras, a las que acusan de contaminación ambiental.

Según informó Gustavo Quezada, presidente del comité de defensa ambiental, los manifestantes bloquearon nuevamente la vías de acceso a la sureña ciudad de Cuenca, capital la provincia de Azuay, con unos 400 mil habitantes.

"Desde el lunes varias comunidades de Azuay tienen bloqueadas la Panamericana Sur y vías alternas. Estamos en movilización para exigir la expulsión inmediata de las mineras", comentó Quezada, quien precisó que a las protestas se han sumado las provincias Morona Santiago y Zamora Chinchipe, fronterizas con Perú.

"La paralización es total en Gualaquiza (Morona Santiago). Todas las vías están obstaculizadas hacia la ciudad de Cuenca (capital de Azuay) y otras como Loja", manifestó, a su vez, Manuel Guarnizo, de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía.

Los manifestantes exigen la expulsión de firmas canadienses como Corrientes Resources, Ascendant Cooper, Conerstone, I Am Gold, Aurelian Resourses, Dinasty Metal, así como de la estadounidense Lowell y piden el cese de las concesiones a las mismas para operar en Ecuador, ya que aseguran que fueron entregadas sin consultar a las comunidades.

"Las transnacionales deben salir inmediatamente de nuestro territorio y el Gobierno dejar sin efecto las concesiones mineras", exigió Lina Solano, también de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía.

Los líderes de la protesta indicaron que están abiertos al diálogo con el gobierno ecuatoriano y advirtieron que continuarán las manifestaciones hasta lograr sus objetivos.

"El paro ciudadano contra las mineras se mantendrá hasta que el Gobierno dé paso a las propuestas que le hemos hecho: Que inmediatamente salgan del país e indemnizaciones por la contaminación, que está dejando daños irreversibles", fustigó Manuel Guarnizo.

"No vamos a dar tregua", enfatizó por su parte Quezada, quien argumentó que "la conservación ambiental y la minería no son compatibles" y añadió que las poblaciones corren riesgo de perder los recursos hídricos ante explotación minera.

MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:
www.conflictosmineros.net