Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

CEDHU , 4 de diciembre de 2006

USANDO UNIFORME DE CAMUFLAJE, METRALLETAS, PISTOLAS Y BOMBAS LACRIMÓGENAS
NUEVO INGRESO VIOLENTO A LAS COMUNIDADES DE INTAG POR PARTE DE ALLEGADOS A LA EMPRESA ASCENDANT COPPER CORPORATION

Relacionado:

Día 2 de diciembre de 2006

Aproximadamente a las 4 horas de la madrugada del día viernes 2 de diciembre de 2006, personas vestidas de civiles, algunas provenientes de la ciudad de Otavalo vinculadas a la empresa minera Ascendant Copper Corporation conjuntamente con moradores de la zona de Intag y de otros lugares, ingresaron armados con metralletas, pistolas y bombas lacrimógenas a la comunidad de Chalguayaco Alto (parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura) agrediendo a la población local. Como producto de este enfrentamiento, el campesino Israel Pérez resultó herido de bala y otros contusos. Por su parte, la comunidad retuvo a 25 de estos agentes externos, a fin de entregarlos a la Policía.

Helicóptero del Ejército contratado para prestar servicios a la empresa canadiense Ascendant Copper Corporation

Por otra ruta, ingresaron 4 camionetas con personas vestidas con uniforme de camuflaje, quienes alrededor de las 8 a.m. pasaron por la vía Villa Flora- Barcelona, enrumbándose hacia la cordillera, mientras que, un helicóptero del Ejército (contratado para proporcionar servicios a la empresa), sobrevolaba Junín y las zonas aledañas. Cerca del mediodía las camionetas regresaron vacías.

Otra incursión con alrededor de 50 personas pro-mineras se dirigieron desde Peñaherrera hacia la comunidad de Junín. Igualmente, desde Cuellaje varias personas más, contratadas por la empresa, intentan dirigirse también a Junín.

Entre los episodios denunciados por las comunidades constan la destrucción de la cerca que protege las instalaciones de la radio comunitaria de Intag, así como la rotura de aproximadamente 5 metros de antena. Las comunidades denunciaron además una “supuesta orden judicial” para ocupar “las supuestas tierras de la Ascendant Copper” en la zona.

Personas vinculadas a la Ascendant retienen a autoridades y pobladores/as de Intag

Aproximadamente a las 5 p.m. de la tarde del día 2 de los corrientes, el concejal Luis Robalino, el presidente de la Junta parroquial de Peñaherrera Gustavo León, la periodista de radio Intag María Augusta Díaz, un integrante de la Asociación de caficultores y varios periodistas fueron interceptados y retenidos en Chalguayaco Alto por personas vinculadas a la empresa Ascendant Copper Corporation.

En la noche del día 2 de diciembre, alrededor de las 8:00 p.m., las personas retenidas tanto por allegados a la empresa como por la comunidad, fueron liberadas.

Día 3 de diciembre de 2006

La comunidad de Junín sitiada

En horas de la madrugada de este día, prosiguió otra incursión de unas 120 personas armadas que también intentan ingresar a Junín por la ruta “El Copo” y otras tantas están llegando a Chalguayaco Bajo.

Las comunidades denuncian que las personas contratadas por la empresa que se encuentran en los alrededores de Junín y las que pretenden ingresar, están utilizando estrategias y tácticas de guerra.

Día 4 de diciembre de 2006

Las comunidades aledañas a la zona minera permanecen sitiadas por personal armado de la compañía canadiense Ascendant Copper Corporation. Se teme por la vida e integridad de la población local, si la Gobernación de Imbabura y la Comandancia de Policía no intervienen con personal suficiente para evitar los enfrentamientos y procurar la salida de estos agentes externos armados.

Esta serie de incursiones armadas coinciden con una denuncia presentada con anterioridad por la Asociación de Juntas Parroquiales de Intag al Comandante de Policía, Sergio Torres y al Gobernador de Imbabura, Juan Almeida, en el sentido de que dos oficiales de la Fuerza Terrestre del Ejército (uno de ellos, el mayor en servicio pasivo Marco Vinicio Vargas Padilla) planificaban estas nuevas incursiones desde el día 8 de noviembre de 2006, en la ciudad de Otavalo.

Los nuevos hechos ocurridos durante los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre fueron denunciados por la CEDHU al General Luis Garzón (de la Primera División del Ejército, localizada en Quito), quien confirmó que 1 helicóptero del Ejército efectivamente habría sido contratado para aprovisionamiento, pero aseguró que no existe personal del Ejército en servicio activo participando en este operativo.

Los acontecimientos denunciados coinciden también con el doble discurso del Ministro de Energía y Minas, pues éste ofreció a las comunidades cumplir con las disposiciones constitucionales y demás leyes de la República además de proponer (el 24 de los corrientes) una serie de reuniones con representantes del Concejo Municipal de Cotacachi, la Asociación de Juntas Parroquiales y representantes comunitarios, a fin de tratar la problemática; sin embargo, por otro lado, este funcionario hace pronunciamientos (ver Diario del Norte de Imbabura del 1 y 2 de los corrientes) en contra de “extranjeros que se oponen a la minería”, irrespetando el proceso de diálogo por él mismo propuesto. Pronunciamientos que, por otro lado, revelan cómo este funcionario subestima no sólo la posición de las comunidades inteñas sino la posición política de los gobiernos locales: juntas parroquiales, Municipio de Cotacachi y Consejo Provincial Imbabura, autoridades que han hecho pública su oposición a la minería.

Responsabilizamos al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa minera Ascendant Copper Corporation por estos nuevos hechos que atentan contra los derechos humanos de las comunidades inteñas y por todas aquellas consecuencias que se deriven de estas incursiones armadas premeditadas.

Hacemos un llamado a la Gobernación de la provincia y a la Institución Policial a fin de que asignen personal suficiente para proteger a la población, detengan las incursiones pro-mineras y eviten los enfrentamientos en la zona.

Pedimos al Ministerio de Defensa una investigación exhaustiva a los grupos para-militares utilizados por la empresa extranjera de Canadá Ascendant Copper Corporation así como a su contratado, mayor en servicio pasivo Marco Vinicio Vargas Padilla.

Solicitamos a los medios de comunicación locales, provinciales, nacionales e internacionales, difundir estos nuevos atropellos que ponen en riesgo la vida, la integridad física de las personas y la tradición pacífica del pueblo ecuatoriano.

Atentamente,

Hermana Elsie Monge
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN ECUMÉNICA DE DERECHOS HUMANOS, CEDHU