Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

- Comunicaciones OLCA, 7 de noviembre de 2006

Contra transnacionales destructoras del medio ambiente
PARALIZACION DE MORONA SANTIAGO ES TOTAL

Relacionado:

Morona Santiago, Ecuador, 6 de noviembre de 2006

Desde las 06H00 comenzó el paro en Morona Santiago. Están cerradas las vías que unen Macas con Riobamba y el Puyo, la Limón-Gualaceo, Guarumales-Méndez, Gualaquiza-Cuenca, Gualquiza-Loja; es decir, la paralización es total. La mayoría de cantones se han plegado al paro y al interior de la provincia tampoco se puede circular. Esta es la respuesta de unidad que el pueblo de Morona esta dando contra las transnacionales que han invadido nuestro territorio.

La respuesta de las autoridades: militarización de Rosa de Oro y San Carlos, dos puntos donde se asienta uno de los tentáculos de Corriente Resources Inc. 130 efectivos, más 25 que llegaron por helicóptero, ya que por tierra no pudieron ingresar, pues la población de San Juan Bosco y Pananza les impidieron el paso.

Reiteramos la exigencia de la desmilitarización porque de lo contrario podría darse graves enfrentamientos, ya que tanto las Asociaciones Shuar como las comunidades campesinas están dirigiéndose a esos puntos para desalojar a la minera. A pesar de que son acciones pacíficas esta provocación por parte de la fuerza pública puede crear conflictos de los cuales responsabilizamos directamente al Ministro de Gobierno que es quien dio la orden de la militarización.

Cerca del medio día 2 camiones con militares llegaron hasta la entrada a Pananza donde la población allí concentrada no les permitió ingresar. Luego un helicóptero logró burlar a los manifestantes y aterrizó, dejando 25 militares que se dirigieron hacia San Carlos. A las 15H00 otros dos helicópteros llegaron pero no pudieron aterrizar gracias a la acción de la población. Otros 2 camiones que venían desde Patuca fueron detenidos en Limón en la parroquia Yunganza.

"Nuestro ejército" raudo y veloz acude a defender a los invasores canadienses. ¿Qué bandera habrán besado? nos preguntamos. Esa farsa de la guerra contra el Perú fue la escaramusa que permitió a los verdaderos invasores asentarse en nuestro territorio con la complicidad de los "héroes del Cenepa" (?).

El pueblo de Morona ha comenzado a cuestionar la historia; será necesario reescribirla, que se conozca la verdadera historia, la lucha de este pueblo en defensa de su soberanía, vida y naturaleza.

SECRETARIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR