Prensa Latina, 25 de septiembre de 2009

Preocupada sociedad civil por debates sobre desertificación
Cuestionan por no facilitar participación ciudadana a conferencia sobre desertificación

Relacionado:

Autor Roberto Molina Hernández

24 de septiembre de 2009, 20:01Buenos Aires, 24 sep (PL) Organizaciones sociales expresaron hoy a la Unión Europea (UE) preocupaciones sobre el curso de los debates en la IX Conferencia de las Partes (CdP.9) de la Convención de la ONU de Lucha Contra la Desertificación (CNULCD).

En reunión informal con delegados de la UE, representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en calidad de observadores se quejaron de la falta de financiamiento para una participación más efectiva en el proceso de negociación del foro, iniciado el pasado 21 en esta capital y que transcurrirá hasta el próximo 2 de octubre.

Ante la relevancia de la UE, como conjunto de países desarrollados, en las deliberaciones y en respaldo financiero a proyectos de cooperación y desarrollo para combatir la pobreza, las OSC cuestionaron en el intercambio de opiniones la metodología de los trabajos de la CdP.9.

En un comunicado conjunto distribuido aquí, señalan que "en tiempo de crisis, la sociedad civil considera que se está invirtiendo demasiado dinero en burocracia y en largos debates sobre cuestiones de procedimiento, algo que se aleja mucho de las respuestas que esperan las poblaciones locales afectadas por la desertificación".

Reclamaron la necesidad de un mecanismo de coordinación global para asegurar la participación efectiva de la sociedad civil, con financiación asegurada y fiable que permita realizar un trabajo permanente.
También llamaron a la UE a implicarse más, financieramente, en proyectos específicos de lucha contra la desertificación y compartir los conocimientos obtenidos de proyectos ya realizados.

Opinaron que se debe fomentar un vínculo efectivo entre cambio climático y desertificación y por eso demandaron la presencia de quienes trabajan en esta esfera en la Conferencia de Cambio Climático en Copenhague y en las negociaciones del futuro acuerdo post- Kioto.

De acuerdo con el comunicado, los delegados de la UE prometieron estudiar las propuestas y continuar el diálogo la próxima semana.

lac/rmh



Finaliza, con críticas, comité científico para desertificación

Autor Roberto Molina Hernández
viernes, 25 de septiembre de 2009

25 de septiembre de 2009, 15:11Buenos Aires, 25 sep (PL) Numerosas críticas sobre a la Primera Conferencia Científica, marcaron el final hoy del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT) de la IX Conferencia de las Partes (CdP.9) de la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación.

Los principales señalamientos en el debate para consensuar los documentos se refirieron al tema de los llamados indicadores de impacto, una serie de ocho elementos básicos recomendados para tener en cuenta a nivel nacional y mundial con vista a mejorar las condiciones de vida de poblaciones afectadas por la desertificación, tierras áridas y sequía.

Varias delegaciones objetaron que si bien se trata de una importante base de referencia, sus generalizaciones se alejan de las realidades en el terreno, donde las poblaciones enfrentan a diario los efectos de esos fenómenos y carecen de los recursos necesarios para combatirlos.

El tema más controversial resultó el resumen de conclusiones de la Primera Conferencia Científica celebrada en el marco de esta CdP.9, porque si bien hubo reconocimiento al alto nivel de sus participantes, abundaron críticas por los procedimientos en su propia organización.

La delegación de Argentina inició la andanada con la cuestión de la inequidad en la representación regional y demandó que este asunto sea corregido en el futuro porque los expertos de América Latina cuentan con criterios y trabajos que aportar.

La representación brasileña recordó que el documento estaba preparado desde el 16 de septiembre, lo cual menoscaba los resultados, pues algunos científicos, entre ellos los de su país, no estuvieron de acuerdo con ese desarrollo y solicitaban la negociación de todos los puntos de vista y pasarlos al CCT para su evaluación política y conclusiones.

Señaló también que entre los 90 científicos participantes en la elaboración de un libro blanco sobre el tema de la conferencia sólo hay dos latinoamericanos, lo cual calificó de lección que debe ser aprendida para no repetir esa disparidad en el futuro.

Por su parte, la delegación de Cuba opinó que la selección de los participantes debió coordinarse con los puntos focales nacionales y señaló también que algunas recomendaciones no tienen vínculo directo con el tema de la reunión y da la impresión de que no hubo un mandato claro de que ese foro debía ser utilitario sobre un asunto específico.

Marruecos llamó la atención sobre el gran número de científicos de Estados Unidos y Europa frente a muy pocos de países que viven con la desertificación, las tierras áridas y la sequía, mientras Bolivia vió con preocupación que no se logró resultados para los problemas locales. La reunión pasó a tratar observaciones y señalamientos en los grupos de trabajo para posteriormente adoptar las conclusiones en plenario

rc/rmh
Concluye foro científico de conferencia sobre desertificación

Autor Roberto Molina Hernández


25 de septiembre de 2009, 00:07Buenos Aires, 25 sep (PL) El Comité de Ciencia y Tecnología (CCT) de la IX Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (CNULCD) finaliza hoy con pronóstico sombrío, pero algún signo esperanzador.

En su sesión matutina, el primer aspecto en la mira de los delegados de 193 países participantes es el informe de la primera conferencia científica de la CNULCD, que durante los días 23 y 24 debatió sobre los temas de desertificación, tierras áridas y sequía.

Expertos de alto nivel que condujeron esa conferencia, dibujaron hoy un pavoroso cuadro para el futuro no muy lejano si no hay cambios en la actitud del mundo hacia el tratamiento de esos y otros flagelos.

El doctor William Dar, facilitador del foro, calificó de Tormenta Perfecta el desenlace inminente para los pobres que luchan por sobrevivir y no serán capaces de responder a las crisis globales alimentaria, energética, económica y de población, junto con la de la sequía, las altas temperaturas y tormentas asociadas con el cambio climático. Se trata de desafíos que nos están impactando a todos y la única solución posible es la gestión sostenible de la tierra, a lo cual puede contribuir la ciencia si los países disponen de las tecnologías, dijo.

Pero opinó que "se está perdiendo mucho tiempo y no se puede seguir como hasta ahora, porque la tempestad se nos viene encima" y puso como ejemplo lo sucedido ayer con la tormenta de arena y polvo en Australia

Destacó que las ciencias pueden ayudar a solucionar esta situación, pero se requiere de voluntad política para la transferencia tecnológica y ganar conciencia de que es mucho más fácil y menos costoso prevenir la desertificación que revertirla. La reunión también pasa revista a documentos relacionados con el plan estratégico decenal (2008- 1018) para mejorar la aplicación de la CNULCD y culminará con la adopción de conclusiones de su novena sesión. Hoy continúan los trabajos los otros dos componentes de la Conferencia de las Partes: El Comité de Examen de la Aplicación de la Convención y el Comité del Plenario que recesan el fin de semana para proseguir la semana próxima y preparar los documentos finales para la clausura del 2 de octubre.

lac/rmh

.