Conflicto del proyecto Crucitas

Fuente: www.informa-tico.com, 4 de noviembre de 2008

El ITCR pidió al presidente Arias que derogue el decreto 34801-MINAET.
Tecnológico advierte de graves peligros de minería

Relacionado:

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) advirtió sobre los serios peligros que entraña la minería a cielo abierto, y reprobó "la política abiertamente antiambientalista expresada tanto por el Presidente de la República (Oscar Arias), como por el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Roberto Dobles).

El ITCR señaló que los intentos de Arias y Dobles para dar luz verde a la minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris, San Carlos, violentan la preservación de la riqueza ecológica de que hace alarde el mismo gobierno en el exterior.

" La minería a cielo abierto de metales puede provocar impactos ambientales como: la destrucción de bosques, destrucción de la cubierta vegetal y las estructura del suelo explorado, degradación de suelos con el consecuente aumento de la sedimentación en los ríos, demanda excesiva de agua que luego sale del proyecto como agua contaminada con químicos, contaminación de aire, contaminación sónica por el tipo de maquinaria que se usa o por el uso de explosivos", señaló la declaración del ITCR.

Asimismo, el Instituto Tecnológico apuntó que la minería a cielo abierto y el uso de cianuttro también destruye "el paisaje, amenazas a la salud humana por las condiciones laborales en una mina de este tipo, amenaza a las fuentes superficiales o subterráneas de agua por el excesivo movimiento de capas del terreno y por el uso de sustancias altamente contaminantes, que ante un mal manejo pueden afectar esas fuentes, producción excesiva de desechos durante la operación, en su mayoría contaminados por químicos, entre otros".

Minería deja cráteres gigantes

El ITCR manifestó que también se producen "impactos ambientales tanto en la zona del tajo, donde se extrae el material y al final quedan hoyos de miles de metros, como en los patios de lixiviación, donde se excava para formar las lagunas donde se aplica el agua con cianuro, así como en las zona de escombrera, donde se depositan los residuos que son toneladas de tierra contaminada con químicos. Para obtener un gramo de oro se requiere como mínimo una tonelada de materiales originales".

"Estas amenazas de impactos ambientales no son supuestos, la historia ha demostrado que las mineras ofrecen el uso de las últimas tecnologías para evitar el daño ambiental pero los resultados han sido la generación de un deterioro de alto costo para el país y en algunos casos, sin que fuera posible el cobro para cubrir la reparación de esos daños, por declaración en quiebra de la empresa responsable (Minera Bella Vista)", en Miramar de Puntarenas.

El ITCR declaró que "contrario a las afirmaciones de los funcionarios públicos involucrados, en el caso específico de Las Crucitas, el impacto ambiental se magnifica por autorizar la tala de árboles en general y de almendros amarillos en particular, en una zona que, el Centro Científico Tropical, en el documento denominado: Biología de la Conservación de la lapa verde, 14 años de experiencia, 1994-2008, elaborado por Monge y Chassot, demuestra la presencia de estas especies en la zona afectada".

" Las soluciones ofrecidas por la empresa minera (Industrias Infinito S.A.) de sembrar árboles de almendro a cambio del desastre provocado, no repone la riqueza del bosque que se está perdiendo ni asegura al corto plazo un medio ambiente apropiado para la lapa", aseguró el ITCR.

Pueblos terminan más pobres

El ITCR apuntó que "adicionalmente, la historia demuestra que los pueblos donde se han establecido minas, quedan más pobres cuando la actividad cesa, sus condiciones sociales, ambientales y económicas son peores que las originales. Al inicio las mineras ofrecen trabajo, pero las pésimas condiciones de trabajo, no compensan una oferta laboral que favorece a unos cuantos y además está garantizada solo por diez años".

En el caso de Crucitas la empresa ha ofrecido 254 puestos de trabajo, lo que es una solución más que limitada para hacer frente al desempleo en la zona fronteriza, según otras fuentes.

"La declaración del Proyecto las Crucitas, como de conveniencia nacional, no tiene suficiente sustento, especialmente si se analiza el destino de las ganancias económicas del desarrollo, pero sobre todo si se analiza el costo ambiental que paga la región en particular y el país en general. La declaratoria de conveniencia nacional solamente justifica el cambio del uso del suelo y la autorización de la tala. La definición de conveniencia nacional, establece que los beneficios sociales sean mayores que los costos socioambientales (Ley Forestal, Artículo 3 inciso m), condición que no está debidamente demostrada", agregó el ITEC.

Ante tales hechos, el Instituto Tecnológico emitió el pasado viernes una resolución en la que reprueba "la política abiertamente antiambientalista expresada tanto por el Presidente de la República como por el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, al emitir el Decreto No. 34801-MINAET, mediante el cual decretan la declaratoria de interés público y conveniencia nacional al Proyecto Minero Crucitas desarrollado por la empresa Industrias Infinito S.A., en razón de que tal proyecto altera la naturaleza y afecta de manera negativa e irreversible los ecosistemas".

El ITCR pidió al presidente Arias que derogue el decreto 34801-MINAET.

Más información sobre el conflicto del proyecto Crucitas