Conflictos ambientales en Costa Rica

Fuente: Asociación Comunidades Ecologistas Usuarias del Golfo de Nicoya
CEUS del Golfo, 20 de junio de 2005

Derrame de cianuro en Mina Bellavista

Relacionado:

Según reporte de vecinos y vecinas de Miramar, en horas de la tarde del día 17, jueves último, se habría producido el primer derrame de cianuro en la mina Bellavista producto de la ruptura de una cañería durante las primeras pruebas de extracción metalúrgica que se realizan en esa mina.

El volumen de la solución cianurada derramada se desconoce por cuanto la empresa no se ha referido al asunto y las autoridades ambientales y sanitarias encargadas del control, fiscalización y monitoreo de la actividad minera tampoco lo han hecho.

La controversial mina pretende remover 27 millones de toneladas de material del que procesarán con cianuro 11,2 millones de toneladas a razón de 300 gramos de cianuro por tonelada, para extraer 555 mil onzas de oro en 7,3 años de operación lixiviando con cianuro en pilas al aire libre situadas a escasos 2 kilómetros en línea recta de Miramar y a 14 kilómetros en cursos de agua del Estero Chacarita y Estero Puntarenas dentro del Golfo de Nicoya.

Grupos ecologistas de la región se oponen al funcionamiento de la Mina Bellavista porque no posee estudio de impacto ambiental y operaría solo con el respaldo de un Plan de Gestión homologado a Estudio de Impacto Ambiental, al cual se le señalaron fuertes omisiones de parte de abogados del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), expertos nacionales e internacionales y recientemente la Sala constitucional ordenó la delimitación de las zonas de protección de los mantos acuíferos.

Sonia Torres, Presidenta de CEUS del Golfo, indicó que la mina se construyó sobre importantes mantos acuíferos y zonas de protección de nacientes que durante más de un siglo han suministrado agua a varias comunidades de Miramar.

"Es lamentable que tan solo a 34 días de la sentencia 5790-05 dictada por la Sala Constitucional el 13 de mayo 2005, tengamos este problema" indicó la ecologista y vecina del lugar, para quien resulta inadmisible la reiterada omisión de parte del Ministerio del Ambiente y Energía, el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) en delimitar las zonas de protección como lo ordenó la Sala constitucional.

Ante la emergencia, CEUS del Golfo ha solicitado la intervención inmediata del Ministerio del Ambiente y Energía a través de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y de la Dirección de Geología y Minas y del Ministerio de Salud.

Torres señaló que habían pedido al Ministerio de Salud indicar si habían autorizado el "funcionamiento provisional" de la mina para realizar pruebas metalúrgicas y poner en operación la planta de procesamiento construida sobre zonas de protección de nacientes. Los ecologistas también solicitaron al Ministerio referirse a la construcción del relleno sanitario donde se estarían "enterrando" los desechos mineros (envases y otros) sin haberse delimitado aún la protección de los mantos acuíferos conforme a lo ordenado por la Sala Constitucional.

Para más informaciones:
Sonia Torres
Secretaria Ceus del Golfo
Telfax (506) 639-9441
soniatorres@racsa.co.cr