Opinión:

Anaquel Austral, Febrero de 2009

¿Quién vendió el Valle del Choapa a las transnacionales?

Ana Leyton

Aunque la respuesta para muchos es casi evidente, da la impresión que no para todos, especialmente para los que aún esperan dignidad y decencia, por parte de los responsables de nuestro destino como país, región o provincia; por eso y por salud mental, resulta necesario preguntar ¿quién tomó tan mala leche que fue capaz de traicionar a las comunidades y vender el valle del Choapa a las transnacionales?

Y disculpen las madres si se sienten aludidas, pero estoy segura de que ni siquiera ellas saben lo que andan haciendo sus hijitos ladrones y coimeros, porque para una madre estas cosas duelen mucho y pocas veces sabemos de lo malo que hacen nuestros hijos.

Los valles transversales, como el del Choapa, son el pulmón de nuestro país y he escuchado muchas veces, como ustedes seguramente, que ante la inminente destrucción de nuestro planeta estos valles deberían ser el único lugar en el mundo donde algún día se pueda respirar aire puro, entonces ¿qué están haciendo estos hijos de…? Y disculpen la alusión de nuevo a las madres, pero estoy segura que de saber lo que éstos andan haciendo, ni siquiera ellas, los reconocerían como hijos.

Estamos en un mundo de tecnócratas, de cerebros fríos y raciocinantes, concepto que Unamuno utiliza en sus ensayos para referirse al hombre sin esencia de ser humano, individuos que actúan como máquinas de hacer monedas, energúmenos de un sistema, que ellos mismos crean para justificar sus robos detrás de un desarrollo económico ficticio, porque este desarrollo sólo es para algunos ladrones que arrodillados frente a las transnacionales estiran la mano para recibir los dólares de su traición.

Y esos mismos que venden en el Sur las tierras de los antepasados, esos mismos que venden el valle de Huasco, los que venden los glaciares, esos que venden nuestro Chile a pedacitos, ahora están negociando quebrada a quebrada, río a río nuestro hermoso valle del Choapa.

Vendieron el valle: primero, en la raíz cordillerana ya tenemos irremediablemente a la minera Los Pelambres, vendida a la transnacional cuando recién había llegado la malformada democracia chilensis, ni nos dimos cuenta porque confiábamos, confiábamos en las nuevas autoridades, o sea, aprovecharon nuestro desconcierto frente al arcoiris icónico de la famosa diversidad democrática, donde entraron también ladrones, coimeros, gringos, europeos, japoneses. ¿Qué hicieron, entonces? Negociaron a nuestras espaldas ¿quién era entonces el gobernador del Choapa? ¿Quiénes los consejeros? ¿Quién el Presidente de la República?

Pero no bastó con la entrega de nuestras tierras cordilleranas, sino que además deslumbrados por el brillo de unas cuántas monedas tramitan por Choapa la salida de la basura de la explotación del Pachón en Calingasta (Argentina), por nuestro ya aporreado valle; este proyecto se encuentra detenido, porque las autoridades argentinas tienen que responderle a su pueblo, nosotros por idiosincrasia esperamos... No sé qué diablos, pero casi nunca apretamos a nuestras autoridades, ellos, los argentinos no aceptaron un proyecto con tantas deficiencias medioambientales y eso, que como modelo de virtud tenían a Los Pelambres, que visto a través de los ojos de las autoridades chilenas es de lo más perfecto en desarrollo sustentable. Pero no es todo y lo que ocurre por un lado también ocurre por otro, siempre que haya yanaconas, traidores que no sienten valoración alguna por la tierra, el agua, por la vida, que siguen arrodillados frente al extranjero, ya que en Plan de Hornos nos encontramos con los trabajos de sondeo de una empresa canadiense. Si usted cree que es todo, se equivoca: ¿Ha escuchado hablar de la empresa británica Río Tinto? Hoy se encuentran en el valle de Camisa porque están en el valle del Aconcagua en Putaendo y pretenden tener salida también por el Choapa.

Pero no es todo, porque en el valle de Manquehua, Quilmenco y Cárcamo está la transnacional VALE posesionada en el medio de estos tres hermosos valles como una gran araña con patas asquerosas, visión que supera toda ciencia ficción, que ya lo quisiera para una producción de cine la mente truculenta y patológica de algún director cinematográfico, que seguramente como título escribiría “La destrucción de la tierra por los entes perversos sin cerebro y sin madre”

Vuelvo a preguntar y ¿quién vendió nuestro valle? ¿Quiénes eran y quiénes son los consejeros regionales? ¿Quiénes callan mientras ocurre tan vil negociación? ¿Quiénes tendrán que responderle a las nuevas generaciones? Da la impresión que la dictadura siempre supo a quienes dejó vivos: a los que en el futuro venderían el país a los más malos, a los coimeros a los corruptos, a los que nacieron sin madre y por eso no tienen decencia ni sentimientos, los otros, los chilenos de buena leche, los hombres nuevos, murieron por la causa.

¡Defendamos nuestro valle! decimos para darnos fuerza, aún sabiendo que es una guerra de David contra Goliat y aunque las escrituras digan que David venció al gigante, seguramente Goliat no alcanzaba a ser todo lo perverso que es ahora la institución autorital que actúa en bloque vendiendo nuestra tierra, la autoridad que junto a las transnacionales explotan y trafican con nuestra riqueza natural minera cuya explotación es sustentable sólo a través de la pequeña minería.

No terminaba aún de escribir este artículo cuando un comunero de Canela me dijo: ¿Y no sabe, señora Ana, que también hay una empresa australiana en nuestras tierras de la comuna de Canela haciendo prospecciones? ¿De qué estamos hablando? ¿Alguien puede responder? ¿Alguna de las madres de estos negociadores de la vida puede responder?

Acmachoapa@gmail.com

Provincia del Choapa