a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

26 de enero del 2001

Corte Suprema rechaza apelación por contaminación de Rio Mataquito

"Lamentamos la decisión de la Corte Suprema porque demuestra la poca valoración que el máximo tribunal hace de los derechos ambientales contemplados en la Constitución y retrocede en el desarrollo de una legislación eficaz en pos de la protección de los derechos ambientales y ciudadanos. Pero más importante aún, niega la posibilidad de sentar precedentes de protección respecto de los llamados derechos humanos de tercera generación que incluyen al medio ambiente".

Asi lo sostuvo Lucio Cuenca, Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al referirse al rechazo del recurso de protección presentado para aclarar las responsabilidades en la contaminación de Rio Mataquito, que el 3 de diciembre de 1999 causó la muerte de más de un centenar de peces en la desembocadura del curso de agua.

Sin lugar a dudas, en esta determinación se reflejan las contradicciones y falencias de la institucionalidad ambiental. Mientras el SEIA establece que "todos los sectores del país deben desarrollar las actividades que les son propias dentro de un esquema de respeto por el medio ambiente" y que "ninguna actividad -por legitima que sea- puede desenvolverse a costa del ambiente", la determinación judicial demuestra que las instancias decisoras aún no han hecho un proceso de internalización del carácter de la legislación ambiental.

La determinación de la Corte respecto de la contaminación del Rio Mataquito resulta gravisima porque no establece responsabilidades respecto de hechos que al no ser sancionados pueden impunemente volver a repetirse.

Cabe recordar que la acción judicial, presentada por los regantes la comunidad de regantes Lora-Quelmén (organización comunitaria de agricultores de la zona) con la asesoría del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA- , pretendía determinar los responsables de la contaminación, reparar el medio ambiente dañado y evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

Comunicaciones OLCA

 

Matta Oriente 318 . Piso 2 . depto.2 . Ñuñoa . Santiago . Chile . Teléfono: (56-2) 225 32 18 - (56-2) 274 57 13 .

Fax: (56-2) 343 06 96 . http://www.relca.net/oca . e-mail: oca@rdc.cl