a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

9 de agosto del 2000

NUEVAS DILIGENCIAS PARA ACLARAR MUERTE DE PECES EN RIO MATAQUITO ORDENÓ CORTE DE APELACIONES DE TALCA

Tres nuevas diligencias ordenó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca a solicitud de OLCA para definir la responsabilidad en la extraña muerte de centenares de peces en el Río Mataquito, en diciembre pasado. Estas solicitudes ordenadas son:

  1. Tener a la vista la causa radicada en el Juzgado del Crimen de Licantel que investiga la denuncia realizada por la policía del sector y que se encuentra en etapa de sumario secreto. Según fuentes bien informadas en ésta se acreditaría la contaminación de las aguas del Río por parte de la planta Licancel de la empresa forestal Celco S.A. (aún cuando, no necesariamente su responsabilidad en la muerte de los peces).
  2. Igual trámite por parte del Juzgado de Policía Local de Licantel, quien investiga la denuncia por daño ambiental interpuesta por el Municipio, y
  3. la entrega, por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), del informe con los resultados de los estudios realizados a los peces muertos el 3 de diciembre pasado.

Las órdenes recién decretadas postergarían en cerca de 2 semanas la resolución del recurso de protección interpuesto hace 7 meses por la Comunidad de Regantes Lora-Quelmén, con la asesoría del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Cabe reiterar que la acción judicial fue presentada en contra de la empresa forestal Celco S.A y su planta Licantel por vulnerar el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Comunicaciones OLCA

 

Asesora Legal de OLCA que ve la causa:

Teresa Poblete

Fono: 21 65 76