a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Santiago, 14 de enero de 2004


Por la defensa del medio ambiente y la salud de los consumidores chilenos:

Alertan sobre el envío de salmones contaminados a Chile

Las organizaciones ciudadanas, ecologistas, de trabajadores, pescadores artesanales y de consumidores chilenas alertan a la opinión pública chilena e internacional sobre el re- envío desde el puerto de Rotterdam, Holanda de 180 mil kilos de salmón contaminado con el químico cancerígeno verde de malaquita. Este cargamento de filetes de salmón procedente de Chile estuvo detenido siete meses por las autoridades sanitarias holandesas al detectarse trazas de verde de malaquita, no permitiéndose su ingreso al mercado europeo.

Meses de presiones y negociaciones a nivel político y empresarial, lograron evitar que las autoridades veterinarias holandesas destruyeran el cargamento de salmón de cultivo contaminado, logrando que a finales de la semana pasada el gobierno de Holanda notificó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que liberará los siete contenedores detenidos en Rotterdam.

Por su parte la autoridad sanitaria de la Unión Europea (SANCO) anunció formalmente se daba por satisfecha con los sistemas de control que debió implementar Chile frente al verde malaquita.

Este cargamento será devuelto a la comercializadora francesa Alice Chile S.A. la cual definirá a su libre arbitrio el destino final del cargamento tóxico .El Sernapesca no ha entregado información sobre las compañías salmoneras involucradas cuyas producciones son parte del cargamento contaminado. Consultado su Director frente al destino final de las 180 toneladas de salmón contaminado, señaló que es un tema de los dueños, ya que ellos toman la decisión de qué harán con ese producto.

Lo mas probable es que el cargamento de siete contenedores serán re enviados a Chile para ser comercializado en su mercado interno, en medio de la mas absoluta falta de información a los consumidores , o destinado a un tercer país con menores exigencias sanitarias.

Las organizaciones ciudadanas chilenas preguntan ¿Cómo es posible que las autoridades de Holanda y Chile dejen en manos de una empresa comercializadora el destino final de 180 mil kilos de salmón contaminado? Nos parece sorprendente que desde la Unión Europea se reexporte alimentos contaminado a terceros países .

¿ Quién protege la salud pública y los intereses de los consumidores chilenos ? ¿ Se le exigirá que este salmón contaminado indique en su envase que posee residuos de verde malaquita, se informará a los consumidores chilenos y de terceros países ? ¿Consumirían los directivos de SalmonChile y sus familias este re-envío de salmones que no se permitió su consumo en Europa?.

Este es un claro ejemplo que las autoridades privilegian los aspectos económicos por sobre la salud pública. No hay duda que un sector de la industria del salmón trata a los chilenos como consumidores de segunda clase ¿Cuál será la posición del servicio nacional de pesca y de las autoridades del servicio de salud frente al intento de ingreso de estos siete container con salmón contaminado ?.

Demandas ciudadanas

Las organizaciones Centro Ecocéanos, Acción Ecológica, Fuerza Social, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y Red Latinoamericana de Plaguicida (Rapal) interpondrán un recursos de protección preventiva para impedir que este cargamento de salmones contaminados con el cancerígeno verde malaquita sea desembarcada y comercializada en Chile.

A su vez demandamos a las autoridades chilenas y holandesas información pública sobre esta situación que amenaza la salud de los consumidores en momentos que el conjunto de la industria de salmón está siendo cuestionada a nivel internacional por sus altos niveles de contaminantes químicos cancerígenos.

Se exige la destrucción de dicho cargamento, con el objetivo de proteger la salud de consumidores chilenos u de otro países donde podría ser reenviada este cargamento. Prohibir definitivamente el empleo en cualquiera de sus formas del químico cancerígeno y mutagénico verde de malaquita en la acuicultura chilena.

Que las autoridades den a conocer los nombre de las compañías salmoneras responsables de esta producción contaminada en Chile, violando la actual legislación chilena . Solicitamos que SalmonChile respalde las presentes demandas como una señal pública de responsabilidad social empresarial y de defensa de la salud de los consumidores y del medio ambiente acuático nacional. Centro Ecocéanos

Acción Ecológica

Fuerza Social

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Red Latinoamericana de Plaguicidas (RAPAL)

Odecu

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach)