a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Santiago, 17de marzo de 2004


Plaguicidas domésticos:

Organizaciones ambientalistas y de consumidores denuncian comercialización de productos con sustancias químicas prohibidas

recurso

Nuestra preocupación surge de la venta masiva, libre e indiscriminada que se está haciendo de productos altamente tóxicos sin las debidas consideraciones de resguardo para las personas y los animales. Se trata de sustancias que, más allá de ser consideradas peligrosas, provocan enfermedades de carácter irreversible, siendo el cáncer uno de sus mayores efectos.

En diciembre del año 2002, la red de ONG que conforman el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina RAP-AL, iniciaron una campaña de prevención y alerta sobre el uso de plaguicidas domésticos, sanitarios y veterinarios, y que hoy se extiende a través de la denuncia por la comercialización de productos veterinarios que contienen químicos prohibidos por el Instituto de Salud Pública ISP.

Es así como hemos podido comprobar que, haciendo abuso de un resquicio legal, la empresa química Drag Pharma, comercializa sin ningún tipo de sanción por parte de las autoridades respectivas, collares para perros y gatos con la sustancia química prohibida Diclorvos (Vapona), sustancia química extremadamente tóxica y con efectos cancerígenos que solo es autorizada para el uso agrícola y pecuario y que de acuerdo a la categoría otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una sustancia
muy peligrosa

Pese a que en septiembre del año 2000, el ISP prohibió este peligroso componente para ser utilizado como plaguicida doméstico, la empresa mañosamenteregistró el producto en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para seguir legalmente comercializándolo en forma masiva. Llama la atención de que el SAG aceptara registrar un producto de uso doméstico, que contiene una sustancia química prohibida.

La reunión sostenida hoy con las autoridades del SAG, persigue que este organismo anule el registro de collares para perros y gatos de uso doméstico de la empresa Drag Pharma, así cómo de otras que comercializan productos de esta naturaleza.

Desde que iniciamos nuestra campaña, hemos denunciando irregularidades de este tipo, las cuales ponen en riesgo la salud de toda la población. Nuestra denuncia concreta apunta al Ministerio de Salud, organismo que no ha cumplido el compromiso de dictar una normativa que regule estrictamente el uso, publicidad, comercialización y toxicidad de venenos de acceso masivo. El hecho de no tener una regulación al respecto, permite que empresas inescrupulosas abusen de ciertos vacíos y pongan en riesgo la salud de la población.

Conforme a lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud y de Agricultura, para que cumplan el compromiso de dictar en forma urgente la normativa que regule los venenos que se expenden libremente en tiendas y supermercados del país.