a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Comunicado de prensa

Santiago, 24 de mayo de 2004


Ley de Pesca:

Alianza por la Defensa del Mar se reúne con Presidente del Senado

La Alianza por la Defensa del Mar, conformada por las organizaciones Oceana, Greenpeace, Ecoceanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) Corporación Representa, Fundación Terram y Fuerza Social, se reunió esta tarde con el presidente del Senado, Hernán Larraín, con el fin de manifestarle su preocupación con respecto a la actual discusión de la Ley Larga de Pesca.

La Alianza por la Defensa del Mar hizo especial mención al afán de los legisladores de privilegiar el crecimiento de la industria pesquera, por sobre las consideraciones ambientales y sociales. En este sentido, se critica la no incorporación de instrumentos para equilibrar los intereses económicos con la protección de los recursos naturales. Asimismo, la alianza de ONGs se refirió especialmente a la falta de transparencia que ha marcado el proceso de discusión de la Ley de Pesca. Un caso emblemático de ello, es aquel que involucró a los senadores Adolfo y Andrés Zaldívar, quienes participaron activamente el la tramitación de esta ley, a pesar de ser familiares directos de accionistas de las principales empresas pesqueras del país.

Que los senadores Zaldívar sigan ligados a la legislación pesquera es una prueba de que en Chile no hay control democrático. Que la probidad como regla de funcionamiento de las autoridades públicas no opera de la forma esperable, señaló Marcel Claude, director de Oceana. Tampoco hay sanciones para este tipo de conductas cuando los parlamentarios ocultan o cuando legislan a favor de sus intereses; eso, debería estar sancionado por la ley agregó.

La situación descrita vulnera la Ley Orgánica del Congreso que prohíbe a los legisladores promover, tramitar y votar proyectos de ley que beneficien a familiares hasta en su tercer grado, ya que los antecedentes confirman que hasta doce familiares directos de los senadores Zaldívar siguen teniendo acciones en Eperva, perteneciente al grupo Angelini, que preside su hermano Alberto, quien ha hecho importantes movimientos accionarios durante el ejercicio 2003, según consta en la memoria pública de la compañía de los años 2002 y 2003.

La Alianza por la Defensa del Mar se formó a fines de abril pasado, con el objetivo central de evitar que la actual situación de sobreexplotación y perjuicios a los recursos del mar sigan perpetuándose. Para ello, se busca promover la limitación a la pesca de arrastre de fondo; la creación de medidas para disminuir el bycatch (que incluye la pesca incidental y las prácticas de descarte), y de una licitación pública de las cuotas de pesca. Actualmente, éstas últimas son entregadas en forma gratuita y arbitraria a los mismos grupos económicos que han sobreexplotado nuestros recursos históricamente.

Le hicimos ver al senador Larraín, la urgente necesidad de limitar la pesca de arrastre que es, a nuestro juicio, una de las prácticas más dañinas para el medioambiente marino, indicó Alex Muñoz, abogado de Oceana.

La Alianza se propone expresar a las autoridades y a la sociedad, su gran preocupación por los devastadores efectos que ya ha tenido la legislación pesquera sobre los pescadores artesanales y las comunidades costeras que ven amenazadas su propia supervivencia. Bajo ese contexto, se sostuvo hoy la reunión con el Senador Larraín; la segunda actividad de este tipo luego que el 22 de abril pasado la Alianza se reuniera con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla.