a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Santiago, 26 de enero de 2004


Ante la renuncia de Gianni López a la CONAMA:

Organización ecologista demanda mayor participación ciudadana en próxima gestión

Tras la renuncia del ahora ex director de la CONAMA, Gianni López, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, declara lo siguiente:

- Gianni López se transformó para el Gobierno en un personaje que perdió toda autoridad frente a las distintas unidades y funcionarios de su repartición. Ello, debido a una administración autoritaria que culminó con el episodio de cambio de oficinas.

- El señor Gianni López dejó de ser garantía de gestión técnica eficiente. Los problemas internos de la CONAMA y los atrasos en proyectos como la ley de bonos de descontaminación o la reforma a la Ley de Bases donde la consulta ciudadana fue un fracaso ya que solo convocó a empresarios y servicios públicos, mostraron su incapacidad para dirigir el organismo.

- El perfil técnico de Gianni López, presentado como garantía para no politizar el tema ambiental, es la principal falacia sostenida por sectores de Gobierno y empresarios. Tras esto, se ocultó una gestión unilateral en la CONAMA, orientada a favorecer al empresariado y a las políticas que promueven entregar la gestión ambiental al sector privado.

- Con su gestión, Gianni López debilitó la participación ciudadana como instrumento en los procesos de toma de decisiones en el sistema nacional de gestión ambiental y se dedicó mayoritariamente a promover instrumentos de mercado en desmedro de un sistema de gestión ambiental preventivo. Las diversas CONAMAS regionales estaban trabajando bajo la presión directa y personal de López para acortar los plazos en tramitar permisos ambientales, independiente de las evaluaciones u opiniones de los servicios públicos con competencia en esta materia.

- Como organización ecologista de la Sociedad Civil, creemos pertinente solicitar que se investigue la responsabilidad del señor Gianni López en la pérdida de recursos públicos tras el incidente de cambio de oficina, traslado que estaba anunciado hace un año y que ha significado doble pago de arriendo durante casi un año y la imposibilidad de los funcionarios de desempeñar sus labores por no estar habilitada la nueva sede.

- No tenemos mayor confianza en que el nuevo director (a) que designe el Gobierno signifique cambios en lo estratégico. Gianni López representa fielmente la política ambiental del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos. De todas formas, exigimos y seguiremos exigiendo coherencia entre los principios enunciados en la política ambiental del Ejecutivo y la acción concreta de este organismo. Esto es, poner mayor énfasis en fortalecer el sistema preventivo, una gestión transparente y fortalecer la participación ciudadana.

Lucio Cuenca Berger

Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA