a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Santiago, 06 de noviembre de 2003


Acción busca prohibir fumigaciones aéreas:

Organizaciones ambientales presentan recurso de protección por masiva intoxicación de niños en escuela de María Pinto

recurso

Preocupación existe en la comunidad de María Pinto luego de la intoxicación que sufrieron el pasado 27 de octubre, más de 50 alumnos de la escuela básica G-737 tras la violenta fumigación por parte de la empresa Alas Agrícola S.A a un predio contiguo a dicho establecimiento educacional. La acción, obligó el inmediato traslado de los menores afectados a diversos centros asistenciales donde se le practicaron los exámenes correspondientes.

El hecho provocó el inmediato rechazo de las organizaciones ambientales y de la dirección de la escuela afectada, quienes presentan hoy un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) y la empresa Alas Agrícola S.A Esta última ha sido causante de cuatro intoxicaciones masivas en los últimos tres años.

La acción judicial, interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Santiago, es presentada por los pobladores directamente afectados, en conjunto con el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)l. El recurso de protección solicita a los tribunales la suspensión de toda fumigación aérea mientras no se cuente con una normativa legal que regule estrictamente este tipo de prácticas y se sustenta en el derecho a la vida y a la integridad física y síquica de las personas, y el medio ambiente.

A la demanda se sumó Gavino Epul, representante de los vecinos afectados por una anterior fumigación aérea en la población Miraflores, comuna de Renca que afectó a más de 40 personas, hecho por el cual la empresa Alas Agrícola S.A enfrenta una querella criminal que está siendo investigada en el 18 Juzgado del Crimen de Santiago.

Paralelamente a la presentación de este recurso, los pobladores de María Pinto se harán parte del sumario administrativo que abrió el SESMA para determinar el o los responsables de esta masiva intoxicación.

Cabe consignar que el 25 por ciento de las notificaciones de intoxicaciones agudas por uso de plaguicidas, se concentran en el área jurisdiccional que contempla la provincia de Melipilla y Talagante.

recurso