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Declaración pública

Santiago, 10 de septiembre de 2003


Por obras de ampliación del Aeropuerto Pudahuel:

Bajo fuertes presiones políticas se intenta aprobar Estudio de Impacto Ambiental

Dirigentes de las organizaciones vecinales y ambientales se hicieron presente esta mañana en la sesión convocada por la Corema Metropolitana, donde se aprobó el informe técnico de este caso, el cual -según denuncian- adolece de serias deficiencias ambientales no corregidas.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA),  en conjunto con el Comité Ecológico Pudahuel; Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pudahuel y el Consejo Económico Social de esta comuna, denuncian presiones políticas para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por las obras de construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Se trataría de la exigencia establecida por la Conama regional, en orden a que los servicios públicos involucrados en esta evaluación, respondan perentoriamente en un plazo de 24 horas el addenda con las modificaciones y rectificaciones acompañadas por el MOP, siendo habitual contar al menos con 15 días para poder estudiar técnicamente la solidez de los nuevos antecedentes entregados. Con esto, simplemente se busca presionar a los diversos servicios públicos que hasta ahora han objetado técnicamente el estudio de impacto ambiental presentado. Adicionalmente se pretende obtener la aprobación de los servicios públicos del informe técnico final, elaborado por la Conama regional, en un plazo similar de 24 horas, dejando al proyecto en estado de ser votado por la Corema Metropolitana.

Las organizaciones firmantes, rechazan categóricamente esta actitud, la cual transgrede los principios que inspiran el sistema de evaluación ambiental y anuncian que se harán presente en la sesión del Consejo convocada para mañana miércoles en la Intendencia regional. Del mismo modo, esperan que los consejeros rechacen el informe técnico por adolecer el estudio de impacto ambiental presentado de serias deficiencias ambientales no corregidas.

Cabe consignar que los impactos más significativos del proyecto, tienen relación con las expropiaciones de predios colindantes al aeropuerto; la erradicación de 25 familias de allegados; el aislamiento territorial por la desaparición de caminos; la reubicación de la escuela rural G-321; graves problemas de ruidos en las localidades que quedarían ubicadas a menos de 300 metros de las nuevas instalaciones y el problema de emisiones a la atmósfera por el crecimiento de la cantidad de tráfico de aviones y de vehículos de acercamiento al aeropuerto, entre otros.