Proponen medidas para incluir en el nuevo PPDA
Organizaciones ambientalistas culpan al gobierno del fracaso del Plan de Descontaminación Atmosférica, PPDA

Comunicaciones RAJAS, 6 de septiembre de 2007

Santiago ( 6 sept. ) Organizaciones ambientalistas calificaron de total fracaso el Plan de Descontaminación Atmosférica y acusaron al Gobierno de haber desmantelado el plan original del año 1997 dejando así el paso libre a negocios insustentables como las inmobiliarias y las autopistas urbanas.

En conferencia de prensa Lucio Cuenca, Director de OLCA, Paola Vasconni, representante de Fundación Terram y Eduardo Giesen , Vice-pesidente de CODEFF, dieron a conocer las propuestas elaboradas por la Coalición Ciudadana , entidad que reúne diversas organizaciones ambientalistas y que fue creada para participar en el diseño del nuevo PPDA estudiado por Gobierno.

Entre otras medidas, los voceros señalaron que se debe poner fin a la expansión urbana y terminar con la construcción de autopistas en la ciudad. La propuesta fue entregada a la Comisión Nacional de Medio Ambiental e Intendencia de Santiago y contempla medidas concretas en las áreas de ordenamiento territorial y construcción, transporte, industria, residencial y comercio y gestión e institucionalidad metropolitana

Comunicaciones: Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social - RAJAS

(Se adjunta declaración entregada en Conferencia de Prensa)



A LA OPINION PÚBLICA


ANTE EL FRACASO DEL ACTUAL PLAN DE PREVENCION Y DESCONTAMINACION ATMOSFÉRICA (PPDA) DEL GOBIERNO, LA COALICION CIUDADANA -QUE REUNE A DIVERSAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS– DECLARA QUE :

EL FRACASO SE EXPRESA EN:

· Aumento de los episodios críticos de contaminación para el período invernal 2007 (6 preemergencias y 22 alertas ambientales)

· En el año 2005 se comprometió un nivel promedio de material particulado respirable de 60 µg/m3, sin embargo, la cifra llegó a 66 µg/m3 y en el 2006 se elevó a 72 ug µg/m3.

· Actualmente la concentración de material particular respirable grueso es mayor que el registrado a fines de la década de los ochenta.

· A partir del año 2000 se registra un estancamiento en la disminución del material particulado fino, PM 2,5, contaminantes más dañino para la salud.

· El Dióxido de Nitrógeno, precursor de Ozono, presenta concentraciones mayores que al inicio de la puesta en marcha del PPDA (1997).

· En el caso del Ozono en diez año de aplicación del PPDA no ha disminuido su concentración y esta lejos de cumplir con las metas del plan.

LA COALICION POR AL AIRE ACUSA AL GOBIERNO POR:
  • Desmantelar el Plan de Descontaminación de 1997 abriendo paso a negocios insustentables, como la expansión inmobiliaria y las autopistas urbanas.
  • Negligencia en el diseño y puesta en marcha del Transantiago, lo que derivado en un aumento del parque automotriz , menos restricción y más congestión vehicular
  • Falta de fiscalización y cumplimiento de las medidas establecidas en el PPDA.
  • Incumplimiento de las normativas de descontaminación, como la instalación de filtros en las antiguas micros amarillas incorporadas al Transantiago y los filtros para camiones.
  • Violación del PRMS por parte del MINVU y el Gobierno Regional, para permitir negociados inmobiliarios en tierras agrícolas.
  • Drástica reducción presupuestaria del PPDA, que ha caído sostenidamente hasta alcanzar en el año 2006 casi la cuarta parte de su valor en 2001.
LA COALICION POR EL AIRE PROPONE:

Ordenamiento territorial y construcción
  • Mantención límite urbano y derogación del Desarrollo Urbano Condicionado
  • Consolidación de sub-centros cívicos en tornos a corredores y estaciones principales de transporte público masivo, con entorno caminable, denso y uso de suelo mixto
  • Regulación de límites urbanos de pequeñas ciudades. Fortalecer las actividades rurales actividad rural. Regular la subdivisión de predios rurales
  • Normativa para viviendas con eficiencia energética
  • Fiscalización normas de construcción.
  • Prohibición de corte de árboles y extracción de capa vegetal y leña en las zona de pie de monte y pre-cordillera (Andes y Costa)
Transporte
  • Mejoramiento transporte público: Autoridad metropolitana de Transportes, Operador estatal o subsidio estructural al Transporte Público, Red troncal exclusiva o segregada.
  • Diseñar una Red de ciclovías y construir estacionamiento para bicicletas cercana a estaciones del Metro, en lugares de afluencia de público y las nuevas edificaciones de departamentos.
  • Desincentivar el uso del automóvil eliminando estacionamientos en calles principales y zonas de atracción de viajes.
  • No más autopistas dentro de la ciudad.
  • Exigir el cumplimiento de uso de filtros en buses pre – Euro III y en camiones.
  • Limitar el crecimiento del parque automotriz y restringir la libre circulación de los automóviles en la capital.
  • Aplicar un impuesto mayor a los combustibles más contaminantes –ej: diésel-.
Industria
  • Desincentivo a localización de nuevas fuentes en la región.
  • Control y fiscalización de emisiones.
  • Incentivar la implementación de tecnologías modernas para el control de las emisiones
Residencial y comercio
  • Promover el ahorro y la eficiencia energética en hogares y comercio.
  • Prohibición del uso de leña en la Región Metropolitana.
  • Establecer normas técnicas para sistemas de calefacción.
  • Restricciones a la tala de árboles en predios privados.
Gestión e Institucionalidad metropolitana
  • Autoridad metropolitana (Gran Santiago).
  • Mejorar sistema monitoreo y predicción: Aumentar y mejorar localización de estaciones de monitoreo. Establecer declaración de episodios críticos por otros contaminantes normados (no sólo MP10)
  • Norma de calidad para material particulado fino (MP2,5)
  • Plan maestro de forestación y creación áreas verdes en el área urbana,
  • Fomentar y promover el mantenimiento de áreas verdes a través de la educación y programas de capacitación (municipios)
  • Incorporación de indicadores biomédicos para la gestión de los episodios críticos.
  • Disminuir la población de la capital incentivando a los ciudadanos a ir a regiones. Descentralización.
Septiembre de 2007

COALICIÓN CIUDADANA

ACCIÓN ECOLÓGICA – CODEFF – OLCA – RENACE – TERRAM

DEFENDAMOS LA CIUDAD – CEIBO MAIPU – CHILE SUSTENTABLE

CONSEJO ECOLOGICO PUDAHUEL AGUAS CLARAS

Red Acción por la Justicia Ambiental y Social, RAJAS - STGO

RED CIUDADANA POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA

CHILE PROCICLISTA - RED ECOLÓGICA CHILE

COMITÉ PRO PARTICIPACION CIUDADANA Y PROTECCION DE PIRQUE

CENTRO FORMACIÓN AMBIENTAL PUDAHUEL


Lucio Cuenca Berger
Coordinador
OLCA
Providencia 365 Oficina 41
Santiago-Chile
Fono: (56-2) 2745713
Fax: (56-2) 3430696
www.olca.cl