a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
OLCA apoya Campaña para la Conservación de los Fondos Marinos de Aguas Internacionales.
Solicitan a gobierno apoyar moratoria a pesca de arrastre en alta mar
  Las aguas internacionales corresponden al 60 por ciento de los océanos del planeta y actualmente no existe regulación sobre las operaciones de las flotas industriales de aguas distantes que pescan frente a las zonas económicas exclusivas de los países costeros.

Santiago de Chile, 29 de septiembre de 2004. (Ecoceanos News)- En el marco de la campaña internacional que diversas organizaciones de

medio ambiente y científicos desarrollan para que la Asamblea General de Naciones Unidas establezca una moratoria a la pesca de arrastre de fondo en aguas internacionales, este lunes se reunieron en Santiago organizaciones ecologistas y tripulantes de naves pesqueras industriales para coordinar actividades
tendientes a demandar al gobierno chileno –y a otros gobiernos latinoamericanos-, a asumir una posición de liderazgo en la discusión de este tema.

En este primer encuentro, la coordinación latinoamericana de la Campaña para la Conservación de los Fondos Marinos entregó información sobre las razones por las cuales esta amplia coalición ciudadana internacional exige una moratoria de este destructivo arte de pesca que está causando un daño sin precedente a los frágiles y desconocidos ecosistemas de corales de agua fría y a las montañas submarinas presentes en una de las últimas fronteras del planeta.

Juan Carlos Cárdenas, coordinador regional de la campaña señaló a Ecoceanos News que “la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales es hoy la actividad humana mas destructiva que tiene lugar en las profundidad marinas. Países costeros como Chile no son ajenos a esta amenaza, ya que frente a sus aguas jurisdiccionales operan sin control algunas flotas pesqueras de aguas distantes de China, Corea del Sur, Rusia o España”.

Las organizaciones chilenas de la coalición harán un llamado al presidente de la República y a la ministra de Relaciones Exteriores para que la misión chilena en la 58º Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA, en siglas inglesas) promueva y respalde esta solicitud de moratoria global realizada por 1.136 científicos de 69 países y organizaciones ciudadanas.

Esta moratoria –dice la Coalición–, se extenderá hasta que los Estados establezcan medidas jurídicas vinculantes, tanto a nivel individual, regional como internacional, bajo los principios de la UNGA.

A la reunión realizada en el Museo Vicuña Mackenna asistieron representantes de Greenpeace, Oceana, Centro Ecoceanos, Confederación de Gente de Mar (Congelar), Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), Centro de Conservación Cetácea y la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas en América Latina (Rapal).

¿PÓRQUE UNA MORATORIA?

Actualmente, la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas de alta mar (el 64 por ciento de los océanos, más allá de la jurisdicción nacional) se encuentra virtualmente des-regulada y los acuerdos regionales de pesca -exceptuando la Convención para la Conservación de los

Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)-, no han adoptado medidas para regular los impactos de la pesca por arrastre de fondo sobre la biodiversidad de aguas profundas.

Hasta la fecha, los resultados han sido devastadores para los extraordinarios ecosistemas y la biodiversidad de las aguas profundas y absolutamente inconsistentes con el Acuerdo de Pesca de Nueva York, sobre pesquerías transzonales y altamente migratorias, y con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

Según la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC, en siglas inglesas), “los estudios muestran de forma sistemática, que los antiguos ecosistemas de corales y de esponjas, así como el extraordinario número de especies endémicas, incluso una gran cantidad aún no descritas, están siendo aniquiladas de manera silenciosa, debido a las operaciones comerciales de flotas de pesca de arrastre de fondo de pocas especies marinas de aguas profundas.”

A nivel internacional la DSCC está conformada entre otras organizaciones por Greenpeace, Oceana, WWF, ICSF, Conservation International; NRDC, Seas at Risk, Seaweb, Ecoceanos y ASOC.