a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Santiago, 26 de septiembre de 2003


Comité Democrático Palestino - Chile

El pasado 11 de septiembre, el llamado Gabinete de Seguridad de Israel ha anunciado su decisión de expulsar de los territorios ocupados al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat. El 14 de septiembre, los ministros Mofaz y Olmert han ido más allá y han señalado: “que es más fácil y más práctico” asesinar al Presidente Arafat.

Frente a estos anuncios y declaraciones, las organizaciones y personas firmantes, entre ellas, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, declaran lo siguiente:

Las negociaciones del Gobierno de Israel están orientadas a obstruir cualquier posibilidad de solución pacífica del conflicto, como lo demuestra su empeño de estos últimos meses por obstaculizar la llamada Hoja de Ruta, impulsada por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia)

El Presidente Arafat fue elegido por el pueblo palestino, en un proceso democrático, reconocido internacionalmente. Sin embargo, Israel que se jacta de ser la única democracia en la zona, no trepida en violar la decisión soberana del pueblo palestino, con total desprecio por los procesos democráticos.

Hacemos nuestra la posición del Gobierno de Chile que señala que este anuncio del Gobierno atenta contra la dignidad del pueblo palestino, posición ratificada por una abrumadora mayoría de la Asamblea General de Naciones Unidas condenando estas acciones de Israel, el cual una vez más, se burla y hace caso omiso de la comunidad internacional y de su legalidad.

El pueblo chileno apoya los esfuerzos por retomar el proceso trazado por la Hoja de Ruta, bajo el patrocinio del Cuarteto. Si este proceso no ha avanzado, es por responsabilidad del Gobierno de Israel que rompió la tregua decretada y respetada por todas las organizaciones palestinas.

Durante esta tregua, además de no cumplir con los compromisos y obligaciones que le imponían la Hoja de Ruta, Israel continuó asesinando dirigentes palestinos, bombardeando zonas pobladas, demoliendo casas y edificios y practicando todas las formas de terrorismo de Estado, con el propósito deliberado de hacer fracasar el proceso de paz. Denunciamos que el objetivo de esta criminal política es perpetuar la ocupación, mediante la expulsión y el sometimiento del pueblo palestino, comenzando por la destrucción de la Autoridad Nacional Palestina.

Llamamos a todas las personas y organizaciones comprometidas con la paz mundial, con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y con el derecho internacional humanitario a sumarse a esta condena al Gobierno de Israel y a defender activamente la soberanía del pueblo palestino y su Gobierno legítimamente construido, única forma de alcanzar el objetivo de dos Estados para dos pueblos, convirtiendo pacíficamente uno al lado del otro.