Comunicado de prensa

Santiago, 05 de mayo de 2004

Ante mal funcionamiento de planta La Farfana:

Dirigentes de Pudahuel anuncian protesta comunal

Molestia existe entre los habitantes de Pudahuel ante la grave agresión ambiental de la cual son objeto por parte de la empresa Aguas Andinas, propietaria de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana. De acuerdo a lo denunciado por dirigentes del sector, la empresa acusada actúa en abierta complicidad con las autoridades sanitarias y en vez de cuidar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna, opta por velar los intereses de la empresa privada.

Con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada CONFUSAM; el regional metropolitano del Colegio de Profesores; el Colegio Médico Metropolitano y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, dirigentes agrupados en la Multisocial de Pudahuel, anunciaron para este jueves 06 de mayo una protesta comunal que comenzará a las 11:00 horas con una movilización en el frontis del municipio, para culminar a las 21:00 horas con una marcha en diferentes poblaciones del sector.

El dirigente Omar Rosales del Comité Ecológico de Pudahuel, explicó que la movilización contempla además una protesta de los adultos mayores en los consultorios de la comuna, además de la paralización de las actividades docentes en diversos establecimientos educacionales del sector.

En noviembre del 2003, la empresa Aguas Andinas fracasó en la implementación de su moderna planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, acordando como medida de mitigación revolver los lodos con cal para luego enterrarlos en el vertedero de la planta, llamado Monofil. Una vez superada la emergencia, la empresa planteó la necesidad de trasladar los lodos del vertedero a un relleno sanitario con su respectiva autorización ambiental.

Sin embargo, los habitantes de Pudahuel denuncian que el Sesma autorizó a esta planta trasladar hacia un vertedero los lodos sin el debido tratamiento ambiental, los cuales se acumulaban desde noviembre pasado. La medida aplicada por la autoridad implica que las 90 mil toneladas de desperdicios estén siendo revueltos con cal, situación que origina una tóxica y fuerte emanación de olores que afecta a las poblaciones aledañas.

Los dirigentes acusan directamente al Sesma por esta irregularidad y aseguran que esta medida de trasladar los lodos contaminantes favorece solo a la empresa y es una luz verde para que ésta continúe haciendo negocios. Creemos que lo que corresponde es dejar los lodos en el vertedero que existe y sellarlo con algún material que ayude inertizarlo.