: Dirigente Ecologista Procesado y Detenido por Injurias y Calumnias:
"No Vamos a Guardar Silencio. La Descontaminación ha Fracasado Porque han Primado los Negocios Particulares por sobre el Derecho a Respirar Aire limpio"

( Santiago , 25 de mayo de 2007, Prensa Acción Ecológica). El día de ayer en horas de la madrugada fue detenido en su domicilio por personal de Investigaciones, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón. Fue conducido a la Penitenciaría de Santiago donde se procedió a prontuariarlo y fue puesto en libertad alrededor de las 18.00 hrs. La causa de la detención obedece al procesamiento que se dictó en su contra por los supuestos delitos de injurias y calumnias en contra de Sergio Henríquez, ex ministro de vivienda y Guillermo Pickering, ex subsecretario de obras públicas. La causa se inició el año 2000 a raíz de declaraciones a la prensa de Rendón, donde señalaba la inconveniencia que un ex Ministro de Vivienda, al poco tiempo de dejar el cargo, apareciese vinculado a negocios de especulación inmobiliaria en tierras agrícolas, que provocaban la expansión urbana y el consiguiente aumento en la contaminación.

Tras su liberación, Rendón, quien ha asumido su propia defensa en este caso, declaró: "Ni esta ni otras maniobras judiciales van a lograr acallarnos. Mi distinguido colega "mister transparente" (en alusión a Davor Harasic, abogado de Henríquez y Pickering y Presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional) logró con su proverbial habilidad que la Corte de Apelaciones revirtiera el fallo de primera instancia que resolvió que no existía mérito para procesarme. Pero esta batalla por la descontaminación, por la probidad y por la transparencia, recién comienza. Confiamos que en definitiva, los tribunales reconozcan el derecho ciudadano a criticar a alguien en razón de la función pública que ha desempeñado y que puede ser incompatible con negocios en la misma área. Incluso la Presidenta ha anunciado ciertas proyectos de ley que apuntan en la misma dirección. Pero si los tribunales chilenos se inclinan por el amordazamiento, recurriremos a las instancias internacionales competentes. En última instancia, si en Chile es necesario ir a la cárcel por decir lo que hemos dicho, estamos dispuestos a pagar ese costo", afirmó.

En relación específicamente a la contaminación de Santiago , Rendón agregó "Estamos luchando por algo demasiado importante. No podemos guardar silencio, cuando se continúa envenenando el aire y destruyendo nuestro entorno para que algunos ganen más dinero. La descontaminación de Santiago ha fracasado no por mala suerte o simple ineptitud. Ha fracasado, porque han primado, y siguen primando, intereses particulares por sobre el derecho de las personas a respirar un aire limpio".

La detención de Rendón generó el enérgico rechazo de diversas organizaciones ciudadanas y en particular de organizaciones ciclistas, de las cuales Acción Ecológica forma parte. Incluso en la página web de Automovilistas Unidos de Chile http://www.auch.cl/forum/topic.asp?TOPIC_ID=42280, con quienes Acción Ecológica ha tenido frecuentes controversias, se difundió la noticia y hubo manifestaciones de simpatía hacia el dirigente ambientalista.

Patricio Herman, de la Agrupación Defendamos la Ciudad señaló "es un despropósito que un dirigente ecologista de la talla de Rendón esté siendo procesado por haber exigido el cabal cumplimiento del PPDA de 1998 que prohibía explícitamente la expansión urbana en esta contaminada región. Esperamos que Rendón no se sienta amagado por esa querella y continúe en su necesaria labor de fiscalización ambiental". Lucio Cuenca , del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, manifestó que "es una vergüenza para Chile que, como en los años del más crudo autoritarisno, se continúe criminalizando la legítima crítica ciudadana".

Departamento de Prensa
Acción Ecológica