Comunicaciones OLCA,
13 de octubre 2008
Entrega de propuesta al Intendente el lunes 13 de octubre
PROPUESTAS DE LA COALICION CIUDADANA POR EL AIRE PARA LA
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN DE LA REGION
METROPOLITANA DE SANTIAGO
Introducción:
Las organizaciones
ambientales reunidas en la Coalición Ciudadana por el Aire, han constatado
que las realidades que muestran los diagnósticos de la situación del
aire en la Región Metropolitana son altamente preocupantes. En los
últimos años se registra un importante retroceso en varios parámetros.
Considerando que muchas de las soluciones técnicas más limpias ya
prácticamente se han agotado, como la referida a la reducción del
azufre en el diesel, el cuadro no es tranquilizador.
Tal como
los hemos evidenciado en las reuniones del Comité Ampliado del PPDA-RM,
presididas por el Intendente, esta situación de retroceso ambiental
a que nos referimos se explica en parte por el desmantelamiento del
Plan de Descontaminación en algunas de sus medidas más relevantes,
como aquella que congelaba la expansión de la ciudad sobre las tierras
agrícolas. Por otro lado, el retroceso también ha sido generado por
la falta de cumplimiento de las normas contenidas en el Plan vigente.
A este respecto, el incumplimiento de las compensaciones debidas por
los grandes emisores industriales, la no instalación de filtros en
el transporte público y camiones, el retraso del programa de reforestación
y la no materialización del programa de aspirado de calles, dejan de
manifiesto la falta de compromiso político de las autoridades competentes
con la descontaminación del aire de la Región Metropolitana.
Frente a
lo anterior, las organizaciones integrantes de la Coalición, expresamos
nuestra voluntad en orden a exigir las responsabilidades de las autoridades
que con su proceder negligente, han provocado un daño cierto y relevante
a la salud de la población.
Paralelamente,
en el marco del proceso de actualización del PPDA en curso, venimos
en plantear las siguientes demandas, que consideramos permitirían lograr
avances efectivos en la descontaminación de nuestra ciudad.
Coalición
ciudadana por el Aire:
ACCIÓN ECOLÓGICA
- CODEFF - OLCA - RENACE - TERRAM -
DEFENDAMOS
LA CIUDAD - CEIBO MAIPU - CHILE SUSTENTABLE -
INSTITUTO
DE ECOLOGÍA POLÍTICA -
CONSEJO ECOLOGICO
PUDAHUEL AGUAS CLARAS - RAJAS STGO -
RED CIUDADANA
POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA
-
CHILE PROCICLISTA
- COMITÉ PROTECCIÓN PIRQUE -
RED ECOLÓGICA
CHILE - CENTRO FORMACIÓN AMBIENTAL PUDAHUEL
I.- Propuestas de Medidas Estructurales
1.- Establecimiento
de Norma de Material Particulado Respirable Fino:
Si bien
es cierto puede considerarse fuera del marco estricto de la actualización
del Plan vigente, no podemos dejar de señalar que resulta un imperativo
moral el que la autoridad dicte las normas que sean necesarias para
un proceso de real descontaminación. Normar el MP respirable fino es
una medida estratégica, que permitirá definir adecuadamente la magnitud
del desafío pendiente y que entregará señales claras y de largo aliento
a todos los actores.
2.- Reposición
de la medida M4OTR1 del D.S Nº 16 de 1998, original Plan de Prevención
y Descontaminación de la Región Metropolitana, congelando nuevamente
el límite urbano:
Dicho Plan
exigía mantener en su calidad de tales las áreas verdes, las áreas
de valor natural y las áreas silvoagropecuarias establecidas en el
Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Ello resulta absolutamente
necesario, pues una ciudad que se expande genera viajes motorizados
más prolongados y por ende una mayor emisión de contaminantes. Esta
expansión fomenta el uso del automóvil y resta eficiencia al transporte
público, además de producir deforestación y pérdida de suelo vegetal
de alta calidad, entre otros graves impactos ambientales y sociales,
como la marginalidad y la segregación socioespacial.
3.- Impulsar
un Ordenamiento Territorial Sustentable mediante las modificaciones
que correspondan al Plan Regulador Metropolitano de Santiago:
Al interior
de la ciudad, debe orientarse el desarrollo hacia el transporte público,
estableciendo subcentros cívicos y de servicios en torno a los principales
ejes de transporte público, favoreciéndose en su entorno una densificación
adecuada, un entorno caminable, espacios públicos de calidad y restricciones
al uso de automóviles.
Al nivel
regional, en el marco de impedir la conurbación, deben fortalecerse
las pequeñas ciudades inmersas en el medio rural, como Talagante, Peñaflor,
Paine, Colina, localizando servicios públicos, incentivando el establecimiento
de actividades económicas y robusteciendo el carácter rural del resto
del territorio. Esto debe extenderse a otras ciudades pequeñas que,
encontrándose fuera de la cuenca de Santiago, pueden también constituir
este sistema rur-urbano (meta-ciudad), es decir, de ciudades autosustentables
que interactúan entre sí y con el territorio rural que las rodea.
4.-
Protección Efectiva de la Precordillera Santiaguina:
Esto mediante
la fiscalización rigurosa de normativa vigente: DS82 y DS 327 de 1974
que establece que: "Prohíbese la corta o aprovechamiento en cualquier
forma de los árboles y arbustos que se encuentran situados en los terrenos
ubicados dentro de los siguientes límites ...".
La protección
de la precordillera favorece la retención de partículas (bosque esclerófilo
y hoja perenne), controla los procesos erosivos y permite la infiltración
de aguas lluvias, además, de favorables impactos en relación a protección
de fauna y flora nativa, recreación, contacto natural, y belleza escénica.
5.- Prohibición
de la Quema de Leña en el Área Urbana:
Discrepamos
abiertamente con la propuesta oficial de establecer normativas técnicas
para viabilizar las estufas a leña en el Santiago Urbano. En el mejor
de los casos, estos equipos triplican las emisiones de las otras alternativas
de calefacción. Pero ese mejor de los casos es prácticamente imposible
de alcanzar. El adecuado funcionamiento de un sistema normativo como
el propuesto por la autoridad implica un esfuerzo de fiscalización
imposible de llevar adelante en términos de costos. Se trataría de
fiscalizar cientos de miles de equipos que estarían al interior de
los hogares para ver si son los permitidos, pero además fiscalizar
si están usando la leña adecuada. A este respecto, habría sido conveniente
que la autoridad diese pleno cumplimiento a la letra g) del artículo
45 de la ley 19.300, que obliga a señalar los costos y beneficios de
las medidas propuestas en un Plan de Descontaminación. Sería en extremo
interesante conocer cuál es el costo en fiscalización necesario para
el efectivo funcionamiento de una normativa como la propuesta. A nuestro
juicio, sencillamente debe restablecerse la exigencia, planteada por
la Auditoría Internacional y la propia Conama en su momento, de prohibir
completamente la quema de leña. Ello es, naturalmente, una medida mucho
más factible de fiscalizar
6.- Compensación
de Emisiones para Nuevas Fuentes Móviles:
Con el fin
de impedir el aumento de las emisiones del transporte, debe establecerse
un sistema de compensación de emisiones, similar al existente para
las fuentes fijas. Ello resulta especialmente necesario en consideración
al explosivo aumento del número de automóviles particulares. La compensación
de las fuentes móviles debe considerar todos los impactos atmosféricos,
esto es, además de las emisiones de escape, las emisiones evaporativas
y la recirculación de material particulado. Esta compensación debe
alcanzar la misma proporción a que están sometidas las fuentes fijas,
con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45,
letra f) de la Ley 19.300. La implementación de esta medida será
un fuerte estímulo al retiro de los vehículos más antiguos en funcionamiento,
los que serán la vía natural para efectuar la compensación requerida.
7.- Tarificación
Vial:
La congestión
vehicular tiene un impacto directo en el aumento de la emisión de contaminantes,
razón por la cual deben establecerse mecanismos que permitan la internalización
de las externalidades producidas por este concepto. Para ello, el Ministerio
de Transportes debe impulsar a la brevedad la dictación de la normativa
correspondiente, a la luz de los estudios ya disponibles en cuanto a
los efectos de distintos perímetros de tarificación.
8.- Plan
de Reducción de Estacionamientos:
La facilidad
de estacionar genera un estímulo al uso del automóvil. Por otro lado,
ocupar espacio vial con estacionamientos favorece la congestión, la
que a su vez repercute en el aumento de emisiones. Debe definirse un
plan de eliminación de estacionamientos en la vía pública. Adicionalmente,
no deben autorizarse nuevos estacionamientos subterráneos en bienes
nacionales de uso público, en áreas que cuenten con redes de transporte
colectivo.
9.- Incentivo
al Uso de la Bicicleta:
Para ello deben destinarse los recursos necesarios para la rápida
ampliación de una red de ciclovías que cumplan con los estándares
técnicos y ambientales requeridos. No debe permitirse un flujo motorizado
intenso en torno de ciclovías, pues implica un impacto negativo directo
sobre la salud de los usuarios. Deben contemplarse modificaciones normativas
que fortalezcan el uso de toda la red vial en condiciones de seguridad
para los ciclistas.
Debe exigirsela
instalación de estacionamientos seguros en locales de atención de
público y estaciones de transporte público, de modo de promover la
intermodalidad, y estacionamientos de bicicletas gratuitos y seguros
en todos los estacionamientos de autos.
10.-
Impuesto a las Emisiones Asociadas al Aeropuerto Arturo Merino Benítez:
El principal
aeropuerto del país, que concentra la casi totalidad de los vuelos
internacionales y un gran porcentaje de los nacionales, está ubicado
en la comuna de Pudahuel, la que junto a Cerro Navia, son las más contaminadas
de Santiago. Estas comunas, además de alta contaminación, presentan
también importantes niveles de pobreza. Tenemos entonces que los sectores
de mayores recursos, que son los que acceden al transporte aéreo, contaminan
con sus viajes a los de menos recursos.
Ante ello,
proponemos que el Ejecutivo envíe al Parlamento un proyecto de ley
que establezca un impuesto a los vuelos (de pasajeros y carga) que salgan
desde Pudahuel, con el objeto de internalizar en parte los daños ambientales
producidos por el funcionamiento del terminal aéreo.
Para el cálculo del impuesto, deben considerarse no sólo las externalidades
producidas por los motores de las aeronaves, sino también la recirculación
de material particulado producto del rodado sobre la losa, las emisiones
de los vehículos terrestres de apoyo interno y las emisiones del trafico
vehicular inducido por el aeropuerto.
Este impuesto debe destinarse a un intensivo programa de reforestación
en las comunas cercanas y a elevar los estándares de los centros de
atención de salud, así como otros programas de mejoramiento ambiental.
11.-
Optimización del Sistema de Transporte Público Masivo:
De acuerdo
a la información entregada por las autoridades del Metro, resulta posible
aumentar la frecuencia de los trenes y el número de vagones por tren.
Ello constituye una necesidad de primer orden a fin de maximizar la
cantidad de pasajeros transportados por este medio, el que genera bajísimas
emisiones directas.
Es imprescindible
que se resuelva y revierta la grave crisis provocada por la pésima
planificación, e implementación del Transantiago, para lo cual demandamos
un mucho mayor involucramiento estatal en el financiamiento, gestión
y operación del transporte público superficial.
12.-Plan
de relocalización de terminales de buses interurbanos:
Los buses
interurbanos tienen hoy sus terminales en el centro de la ciudad (Borja,
Alameda, Tajamar, etc.) agravando la congestión, la contaminación
y los tiempos de viaje. Estas instalaciones deben ser trasladadas a
lugares fuera de la circunvalación Américo Vespucio o hacia los terminales
extremos del metro (San Bernardo, Pte. Alto, Pajaritos, etc.).
13.-
Plan de Relocalización industrial:
En atención
a la gran concentración de las emisiones industriales (150 fuentes
responsables del 80% de la contaminación del sector), debe impulsarse
un plan de relocalización de las mismas. Este debe contemplar incentivos
a ser diseñados por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la primera
medida para avanzar en la relocalización es exigir el cumplimiento
efectivo de la normativa aplicable sobre compensaciones, respecto de
la cual se registra un incumplimiento del 80%. Por último, debiese
comenzar prontamente el trabajo para el establecimiento de las nuevas
normas de emisión para industrias, correspondientes a la futura norma
de MP 2,5. Con ello se entregarán señales de largo plazo al sector,
a fin de que este tome las mejores decisiones económicas.
14.-
Programa de Forestación Urbana:
Se debe
reformular el plan de forestación urbana, con la participación de
los municipios y organizaciones sociales.
Este plan debe ser integral y considerar los siguientes aspectos: especies,
lugar de plantación, regadío y mantención; unido a un plan de educación
a los jardineros, jardineras y población en general.
Se debe propiciar la utilización de residuos orgánicos para
abonar las áreas verdes de la ciudad.
Exigencia
de compensación de plantación de 10 árboles por cada árbol cortado
como parte de proyectos públicos o privados.
15.-
Gestión e Institucionalidad:
En atención
a las observaciones de la Segunda Auditoría Internacional sobre la
institucionalidad a cargo de administrar el PPDA se hace necesario avanzar
en la reforma institucional de manera que una sola entidad sea la que
administre, gestione e implemente el Plan de Prevención y Descontaminación.
Es necesario además, establecer para cada una de las medidas quién
será el responsable política y técnicamente y quién se hará cargo
de su fiscalización. Asimismo, El Plan deberá contar con el presupuesto
necesario para financiar cada una de las medidas y políticas de descontaminación
de la ciudad de Santiago.
Adicionalmente,
se debe mejorar y actualizar los sistemas de monitoreo de la calidad
del aire y de pronósticos para decretar episodios críticos de contaminación
(en base a material particulado fino).
II.- Propuestas
sobre Mejorías Tecnológicas
1.- A
partir del año 2009, exigencia de norma Euro IV/EPA 2007, con filtro
de partículas de fábrica, para todo tipo de vehículos:
No existe
justificación para un mal entendido gradualismo en materia de normas
para vehículos nuevos. Las normas Euro IV están vigentes en Europa
desde enero del año 2005. Es más, en este mes de octubre entró en
vigencia la norma Euro V para vehículos pesados. El creciente deterioro
de la calidad del aire en Santiago y en varias otras regiones del país
exige no dilatar más medidas de mejoramiento tecnológico hoy disponibles.
Vehículos Euro IV ya se comercializan en Chile por varias marcas. El
que el Gobierno permita que sigan ingresando al país vehículos de
tecnología obsoleta favorece prácticas de competencia desleal en contra
de la salud de las personas. En ese sentido se pronuncia expresamente
la auditoría internacional al PPDA.
2.- A
partir de 2010, exigencia de nuevas normas Euro o equivalente, con filtro,
simultáneamente a su entrada en vigencia en Europa o Estados Unidos,
y estándares mínimos de eficiencia para todo tipo de vehículos:
Resulta
altamente inconveniente que se establezcan diferencias locales para
la entrada en vigencia de las normas internacionales sobre mejoramiento
tecnológico en materia de contaminación. A este respecto la Auditoría
Internacional al plan de Descontaminación señala "Toda vez que se
incorpore una tecnología mejorada en la fabricación de vehículos,
Chile debe insistir en recibir este nuevo tipo, para ser ofrecidos simultáneamente
con las últimas regulaciones de emisión implementadas en la Unión
Europea o en los Estados Unidos".
Proponemos el etiquetado
obligatorio con información sobre consumo de combustible y emisiones
de automóviles, camionetas y camiones, tal como el gobierno ha iniciado
para electrodomésticos, y como avanza la normativa de construcción.
3.- Exigencia de Norma
Euro III para motos y motocicletas a partir de 2009:
Tampoco
se percibe en este caso cuál puede ser la justificación no exigir
de inmediato la mejor tecnología disponible para las motos. Hoy se
comercializan en el mercado chileno vehículos de este tipo que cumplen
con la norma Euro III, que incorpora convertidor catalítico. Tampoco
en este caso se percibe la razón de dilatar la entrada en vigencia
de esta normativa técnica.
4.-Límites
a la cilindrada de vehículos de circulación eminentemente urbana.
Mayores
impuestos (ej: aumento al doble el cobro de patente) a jeeps y vans
4x4 que no respondan a requerimientos laborales.
Santiago,
octubre de 2008
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