Terminal de buses en Quinta Normal: Algunos Antecedentes...

La instalación de un Terminal de Micros del recorrido Bilbao - Lo Franco (236 - 237) en la intersección de calles Lo Espinoza y La Plaza, en la Población Morandé de la comuna de Quinta Normal genera el conflicto.

El principal cuestionamiento de la comunidad organizada se resume en que el proyecto -autorizado por el alcalde Mario López Acevedo- se ubica en una zona densamente poblada y su implementación se realiza sin permiso ambiental. Agrava esta situación la contaminación atmosférica en la comuna que, en los meses de invierno alcanza niveles altísimos.

Pese a las continuas demandas de la comunidad (cartas al alcalde, Secretaria Municipal y Director de Obras) no ha existido respuesta alguna por parte de las autoridades responsables.

Según los vecinos el permiso edilicio beneficiaría la instalación de 50 micros en un lugar donde sólo pueden acceder 12, por lo tanto las restantes terminarán ubicándose en las calles aledañas con los consiguientes riesgos para una comunidad donde los niños superan el centenar.

Actualmente el paradero se ubica en la comuna de Cerro Navia. El cambio se debe a la mala situación económica de esta comuna que se traduce en pocos viajes -escolares y por menos dinero ofrecido a los choferes- y las consiguientes perdidas para el empresariado de locomoción colectiva.

Comunicaciones OLCA