Santiago, 18 de mayo del 2000

Masivas Protestas por Instalación de Terminal de Buses en Medio de una Comunidad

Encendiendo velas y antorchas, entonando cantos y enarbolando banderas, vecinos de Quinta Normal desafiaron el estado de alerta ambiental y la fría noche otoñal para protestar en contra de la decisión edilicia de instalar un terminal de buses en medio de la comunidad -entre las calles Lo Espinoza con La Plaza, población Morandé-.

La instalación del terminal del recorrido Bilbao - Lo Franco aumentará la enorme contaminación que deben enfrentar los quintanormalinos, habitantes de una de las comunas más afectadas por la polución. La puesta en marcha del proyecto pone en grave riesgo no sólo la salud de los niños y ancianos, sino de toda la comunidad.

Junto con las aristas ambientales, para la comunidad resultan preocupantes otras situaciones que puede acarrear el terminal tales como la delincuencia (por robos y/o asaltos de los que sean objeto los choferes) y otras actividades que acompañan el rubro como prostitución, alcoholismo y drogadicción. Además aumentará no sólo la inseguridad social, sino también la inseguridad física , debido al incremento en la probabilidad de accidentes por choques y/o atropellos y por el deterioro de calles y suelos.

Los vecinos organizados denuncian que existen anormalidades en torno al proyecto e irregularidades cometidas por las autoridades comunales en la aprobación de la construcción y funcionamiento del terminal.

Comunicaciones OLCA