a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Comunicado de prensa:

Santiago-Temuco, 18 de diciembre de 2003


Basurales en territorio mapuche:

INVESTIGACIÓN CONFIRMA DENUCIAS DE COMUNIDADES AFECTADAS

basura

El siguiente trabajo, publicado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, es un claro registro de cómo el Estado y las autoridades públicas del país atentan contra el patrimonio y la dignidad del Pueblo Mapuche. Esperamos que los resultados de este trabajo permitan generar nuevas condiciones para que la solución a este conflicto considere la real dimensión del problema y la activa participación de las comunidades afectadas.

La muerte del menor Aquiles Rodrigo Epul Huitraqueo en el sector de Boyeco víctima de la temida bacteria asesina, marca el inicio de la larga cronología del conflicto basurales en territorio mapuche, originando a partir de este hecho una serie de acciones tendientes a revertir la situación que afecta desde el año 2000 a diversas comunidades mapuche de la Región de la Araucanía.

La investigación, denominada: Basurales en comunidades mapuche: Un conflicto latente en la Región de la Araucanía de Alfredo Seguel, fue presentada hoy jueves a las 10.00 horas en el centro de Extensión de la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco. La publicación entrega un catastro y análisis de los actuales vertederos y rellenos sanitarios de la Novena Región y exponen los antecedentes que relacionan este tema con las comunidades mapuche afectadas.

El estudio contempla además estadísticas y conclusiones de un hecho que provoca enormes impactos ambientales, sociales, culturales, sanitarios y económicos al interior de las familias mapuche.

La información sobre efectos y demandas recoge principalmente la visión de las comunidades afectadas directamente por esta situación, sistematiza los impactos que estos observan y a partir de ellos se presentan algunas propuestas para una solución, que para las comunidades pasa por la erradicación de los basurales de sus tierras.

El estudio confirma que cerca del 70 por ciento de estos vertederos se encuentran en tierras mapuche, al interior de comunidades, adyacentes o muy cercanos a estas, de acuerdo a lo denunciado por la coordinación de familias y comunidades mapuche afectadas. De un total de 28 recintos donde se depositan los desechos domiciliarios de la Región, 19 de ellos se encuentra en esta situación. Asimismo, de un total regional de 16 mil 363 toneladas mensuales, 11 mil 294 toneladas enfrentan la misma situación anterior.

Según esta investigación, de los 28 basurales existentes en la Región, 15 han cumplido su vida útil, expirando el año de cierre; varios son los que se encuentran sin autorización sanitaria que emite el Servicio de Salud; y 25 se encuentran sin resolución de calificación ambiental.

El estudio, que fue comentado por José Aylwin del Departamento de Estudios Indígenas; Ximena Navarro, Académica de la Universidad Católica de Temuco y Pablo Mariman, Director del Centro Liwen,revela además los graves impactos tales como contaminación de suelos, aguas y aire; daños sociales, culturales y económicos que provoca el funcionamiento de estos basurales y recoge la permanente inseguridad de las comunidades que se ven obligadas a convivir diariamente con estos depósitos de desechos.

La denuncia de los impactos de basurales hacia comunidades mapuche es un nuevo componente de la difícil relación que existe en la actualidad entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche como consecuencia de los constantes conflictos sociales y políticos que están estrechamente relacionados con los Derechos humanos de un Pueblo.

basura