Comuna de Alhué en rebeldía por construcción de cárcel

lanacion.cl, 13 de junio de 2011


Ricardo Pérez V. Nación.cl

El pueblo se encuentra embanderado de negro, el sábado se tomó la Ruta de la Fruta y el alcalde Yoonitt Sepúlveda Sánchez no descartó más acciones de protesta para evitar la edificación del recinto penal que albergaría a unos 2 mil reclusos.

En alerta se encuentra la comuna de Alhué, Región Metropolitana, luego que el Ministerio de Justicia confirmara que existe el proyecto de construir una cárcel en dicho lugar para albergar a unos 2 mil reclusos.

Es por eso que el pueblo, que contiene una población de un poco más de 4 mil personas, se encuentra organizado para protestar en contra de dicho plan, embanderando las casas de negro y tomándose el sábado pasado la Ruta de la Fruta.

Su alcalde Yoonitt Sepúlveda Sánchez (independiente) encabeza la oposición y acusa al ministerio y al Estado de esta situación.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la cárcel, es algo que no merece que nos sentemos a negociar nada. No queremos la cárcel. Se han hecho las cosas muy mal. En primer lugar, no fuimos consultados. A través de rumores empezamos a investigar el tema”, manifestó el alcalde a Nación.cl.

Luego que la información fue confirmada por el jefe de gabinete del ministerio de Justicia, “nosotros mandamos una carta altiro poniendo nuestras razones de por qué no se debía construir, la que recibió el ministro (Felipe Bulnes). Y el ministro, que es un dictador, dijo que la cárcel se construía igual… Si el ministro fuese un ser pensante se daría cuenta que no puede existir en ninguna parte del mundo que la gente que gire alrededor de la cárcel sea más que la población del lugar”.

Argumentó que “tenemos apenas 12 carabineros, tenemos una posta que apenas nos alcanza para satisfacer las necesidades de nuestra población. Imagínese que lleguen semanalmente entre 2 mil a 3 mil personas a esta comuna que es tradicional”.

Sepúlveda informó que la construcción de la cárcel se realizaría en la Hacienda Alhué, en un fundo llamado Magnotta.

“Acá ya se nos impuso el embalse de residuos químicos de El Teniente, con 3 mil hectáreas tomadas. Ahora nos quieren imponer la cárcel, sin importar la parte humana. Pensamos que nosotros somos el patio trasero de la Región Metropolitana”, agregó.

ALCALDE: ES UNA LUCHA ENTRE DAVID Y GOLIAT

La autoridad comunal detalló que en la toma realizada el sábado a la carretera “estuvimos alrededor de 2 horas, la gente respondió y Carabineros se portó bien, ya que negociamos con ellos porque queríamos realizar una protesta pacífica”.

Con respecto a acciones futuras, mencionó que esta semana se va a “entablar un recurso de protección ante la justicia, vamos a mandar una carta al dueño del terreno, vamos a pedir una entrevista con el Presidente de la República, vamos a realizar un plebiscito y vamos a realizar próximas tomas… Todo el pueblo está embanderado con banderas negras y con afiches diciendo no a la cárcel en Alhué”.

“Esto es igual que la pelea de David contra Goliat, pero debemos ser inteligentes para vencer este monstruo que es el Estado de Chile”, añadió.

El alcalde señaló que “hemos recibido el apoyo de comunas cercanas, como Melipilla, María Pinto, San Pedro, de toda la provincia. A la provincia no le conviene esta cárcel”.

Aclaró que el municipio no tiene ninguna injerencia en la decisión de temas referente al Ministerio de Justicia, al igual como pasa con asuntos referidos a la minería y a plantaciones de árboles y frutales.

Alhué, una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana y en donde la mayoría de las construcciones están hechas de adobe, fue una de las más dañadas con el terremoto del año pasado. La iglesia del pueblo quedó prácticamente inutilizable, por lo que las misas se están realizando en la plaza central.

Al respecto, el alcalde dijo que “los mayores recursos para hacer funcionar la educación, la parte habitacional y reconstruir los monumentos nacionales no ha venido del Gobierno, sino que han sido recursos que nosotros hemos gestionado con particulares y eso no puede ser. Estamos pidiendo recursos para una posta nueva y nos dicen que no hay, para todo lo que hemos pedido nos dicen que no hay, pero para construir una cárcel hay miles de millones de pesos”.