Fuente: ECOCEANOS, 8 de noviembre de 2010

VIRUS Y EXPANSIÓN SALMONERA EN LA PATAGONIA
VIRUS ISA CERCA DE TORRES DEL PAINE: ¿QUÉ TRAE INCRUSTADA LA EXPANSIÓN SALMONERA EN MAGALLANES?

Relacionado:

Las 1.600 solicitudes de concesiones de acuicultura requeridas por la industria para el 2011, los anuncios de la multinacional española NovaAustral de que la producción salmonera regional aumentará en 1300 %, el deficiente comportamiento sanitario de la empresa Acuimag, el actual brote de virus ISA, y el cuestionado proceso de zonificación del borde costero regional, son las primeras cartas de presentación de la industria del salmón en Magallanes.

Punta Arenas, 08 de noviembre de 2010. (Ecoceanos News) -- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) comunicó este viernes la presencia de un brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (virus ISA), en un centro de cultivo de la compañía salmonera Acuimag, ubicado en Bahía Perales, a 34 km. al noroeste de Puerto Natales, sector aledaño a rutas turísticas de impresionante belleza escénica y cercano a las mundialmente conocidas Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

Este virus fue el causante de la mayor crisis sanitaria, ambiental y social en la cercana región de Los Lagos, la cual ha dejado a 20 mil trabajadores cesantes, en Puerto Montt y Chiloé.

Lo paradojal del brote viral en Puerto Natales es que ocurre en momentos que la industria y el gobierno anuncian que en la Región de Magallanes se implementará la "nueva salmonicultura 2.0”. En este sentido ya está en curso un cuestionado proceso de zonificación costera en el cual la comuna de Puerto Natales aparece en el centro de las presiones para que las compañías instalen masivamente sus jaulas salmoneras y la infraestructura y servicios asociados a este monocultivo industrial.

Antes que se comunicara oficialmente el brote de virus ISA en aguas magallánicas, el Sernapesca había cursado sucesivas infracciones a la empresa Acuimag debido a incumplimientos a la normativa sanitaria. Esta empresa además estuvo envuelta el 2008 en una confusa situación que finalmente derivó en la detección del primer caso de salmones contaminados con virus ISA en aguas de la Patagonia chilena.

Dicho hecho ocurrió en un centro de engorda que la salmonera Acuimag arrendaba a la transnacional noruega Marine Harvest. Con posterioridad al hallazgo, el Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales (Sitoner) denunció que las instalaciones de este centro funcionaban ilegalmente en un área 30 veces mayor a la originalmente autorizada, razón por la cual solicitaron a la Armada el desalojo de dichas instalaciones.
Este antecedente reafirma el historial de incumplimiento de las normas sanitarias por parte de la industria salmonera y deja en evidencia que la denominada "salmonicultura 2.0" es tan sólo relaciones públicas para incautos.

EXPANSIÓN SALMONERA TRAE VIRUS Y OTROS IMPACTOS

Este brote de virus ISA en Bahía Perales constituye una nueva e indesmentible evidencia para la ciudadanía y señal de advertencia para el sector del turismo y pesca artesanal de Magallanes, sobre el tsunami ambiental, sanitario y social que se avecina si el actual intento de expansión masiva de centros de cultivo de salmones es implementado.

Las 1.600 solicitudes de concesiones de acuicultura requeridas por la industria para el 2011, los anuncios de la multinacional española NovaAustral de que la producción salmonera regional aumentará en 1300 %, el deficiente comportamiento sanitario de la empresa Acuimag, el actual brote de virus ISA, y el cuestionado proceso de zonificación del borde costero regional, son las primeras cartas de presentación de la industria del salmón en Magallanes.

La experiencia internacional en Noruega, Canadá y Escocia señala que los procesos de expansión salmonera en áreas prístinas, tienen incrustados la introducción sucesiva de patógenos virales, bacterianos y ectoparásitos, tales como el denominado piojo de mar Caligus. Todo esto va generando brotes y crisis crónicas que destruyen el patrimonio sanitario, la biodiversidad y las economías locales.

La presencia del virus ISA en aguas de la comuna de Puerto Natales es consecuencia directa de la crisis generada el 2007 en Chiloé por el mal manejo sanitario y ambiental de esta industria. Ello desmiente el intento comunicacional de establecer un antes y un después entre la "salmonicultura pre crisis" y la autodenominada nueva "salmonicultura 2.0", ya que la cultura y estilo empresarial imperante, así como su relación con el Estado, es la misma.

La realidad nos señala que si son los mismos salmones, las mismas empresas y las mismas malas prácticas, sólo se podrá esperar que se repita en Magallanes lo que ya sucedió en Chiloé, ante la complicidad de las autoridades del Estado.

CRISIS EN MAGALLANES

En la actualidad existen en Magallanes sólo 10 centros de cultivo en agua de mar, de los cuales un 80% corresponden a salmón del Atlántico, especie susceptible de contraer el virus ISA. La existencia de procesos de contaminación orgánica y química en aguas patagónicas serán situaciones consustanciales a los estilos de producción intensiva que buscan expandir su accionar desde las actuales 220 hectáreas ocupadas por jaulas salmoneras, a cerca de 4.800 hectáreas de litoral patagónico en la presente década.

Lo que está sucediendo en la Región de Magallanes es muy preocupante, ya que evidencia que el único interés real de la industria salmonera es reponer lo antes posible en esta zona los ritmos y magnitudes de producción anteriores a la crisis sanitaria ocurrida en la Región de Los lagos a partir del 2007. Sin embargo fueron precisamente estas prácticas irresponsables y estilos productivistas de corto plazo las que llevaron a la industria salmonera a provocar la mayor crisis sanitaria, ambiental y social en la historia del archipiélago de Chiloé pese a todas las advertencias y recomendaciones que se realizaron durante más de una década.

La cadena de sucesos que está ocurriendo en la región patagónica es particularmente grave para la imagen y el patrimonio turístico y productivo de Magallanes y ciudades como Puerto Natales. De no mediar una mayor participación y movilización informada de los ciudadanos, organizaciones sociales y sectores productivos, esta zona se verá gravemente afectada por crónicos y acumulativos episodios de contaminación biológica, sanitaria, orgánica y química.

De allí la necesidad que los ciudadanos y organizaciones productivas, sociales y gremiales estén vigilantes para asegurar un proceso de zonificación del litoral costero transparente y con amplia participación informada.

Magallanes no esta condenada a seguir los mismos pasos que generaron la crisis sanitaria, social y ambiental en Chiloé. Mientras tanto la pregunta es ¿Quien o quienes asumirán la responsabilidad por la generación del primer brote de virus ISA en las aguas de Magallanes, el cual ahora penderá como espada de Damocles sobre las futuras actividades productivas, la salud de los ecosistemas marinos y el patrimonio sanitario patagónico?