Fuente: universia.cl, 2 de septiembre de 2010

Alertan sobre uso y abuso de antibióticos en la críanza industrial de aves y peces

Relacionado:

Organizada por la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, se realizó la charla académica "Uso y abuso de los antibióticos de consumo humano", dirigida por el doctor Gino Corsini, profesor y director del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad y jefe del Laboratorio de Bacteriología Molecular. La jornada reunió a académicos y estudiantes sobre el estado actual del uso de anticuerpos en la industria acuífera y avícola, además de sus consecuencias en el ecosistema microbiano.

Considerando que desde 1980 hasta la actualidad la producción de antibióticos ha disminuido, fruto de la mutación y resistencia de las bacterias a los medicamentos, el académico relacionó este panorama con los efectos que puede generar en el cuerpo humano consumir alimentos que además poseen una alta carga de antibióticos. Según explicó el especialista, el organismo acostumbrado a recibir progresivamente dosis de estos compuestos desarrolla inmunidad al momento de presentarse enfermedades.

Para el académico, el problema se amplifica si se considera que la industria acuífera -en especial la crianza del salmón en Chile- utiliza antibióticos para acelerar el engorde de los peces, impactando no sólo en el animal, sino que en el medio acuático completo en donde se interviene. Lo mismo sucedería en el caso del sector avícola, en donde los medicamentos también sirven para aumentar la musculatura de los pollos. De este modo, amoxicilina, tetracidina, penicilinas o agrofenicol son sustancias que se pueden rastrear en los alimentos de consumo humano.

Según detalló el Dr. Corsini, esto tendría consecuencias biológicas, por el desarrollo y resistencia de las bacterias ante los antibióticos; médicas y sociales, relacionadas con el aumento de la mortalidad; económicas, vinculadas a los altos costos para paliar enfermedades, además de las pérdidas asociadas a licencias médicas y las implicancias éticas. "Las industrias no serán ecológicas si no se les presiona, ya sea por el mercado o por un efectivo marco regulatorio", sentenció el Corsini.

Al término de su exposición, Gino Corsini explicó algunas de las líneas de investigación que el Laboratorio de Bacteriología Molecular realiza para afrontar la situación antes descrita.

Finalmente, el especialista dialogó con los académicos y estudiantes presentes en la charla, sobre el impacto de la resistencia a anticuerpos en el campo de la medicina.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Diego Portales