Fuente: www.ecoceanos.cl 9 de Abril de 2008

CANADÁ DETECTA ANTIBIÓTICO EN SALMÓN CHILENO

Relacionado:

El Servicio Nacional de Pesca, oficina encargada de los temas sanitarios en la acuicultura afirmó a Ecoceanos News que “ha tomado contacto con las autoridades de la CFIA con el objetivo de recabar mayores antecedentes respecto a este caso, fundamentalmente orientados a aclarar cuál es el analito detectado”.
Santiago de Chile, 09 de abril de 2008. (Ecoceanos News)— La Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (Canadian Food Inspection Agency –CFIA), informó en su sitio web que sus programas de control detectaron residuos de antibióticos en salmón proveniente de la empresa chilena Aguas Claras, propiedad del Holding AquaChile.

Según el sitio web de la CFIA , el 28 de febrero del presente año, las autoridades sanitarias canadienses detectaron el antimicrobiano clasificado como "AMPHENICOLS".

La alerta puede ser vista en este link

Ante esta información el Servicio Nacional de Pesca, oficina encargada de los temas sanitarios en la acuicultura afirmó a Ecoceanos News que “ha tomado contacto con las autoridades de la CFIA con el objetivo de recabar mayores antecedentes respecto a este caso, fundamentalmente orientados a aclarar cuál es el analito detectado”.

El Amphenicols corresponde a un grupo de analitos no especificados, entre los cuales hay productos farmacéuticos autorizados, tanto en Chile como en Canadá, y sustancias prohibidas”, respondió Sernapesca en comunicado electrónico.

Sernapesca informó a Ecoceanos News que “hasta la fecha no ha sido oficialmente informado por la CFIA acerca del eventual rechazo de algún embarque perteneciente a la empresa Aguas Claras”.

Sin embargo el organismo público dijo que “a mediados de marzo se solicitó antecedentes a la empresa Aguas Claras, con el objetivo de conocer la existencia de eventuales reclamos por parte de clientes debido a esta situación”.

“Al respecto, la compañía ha señalado que no ha tenido rechazos de sus envíos a Canadá y que tomó contacto con sus clientes tanto en Canadá como en EEUU, confirmando que no han recibido ningún tipo de queja”, dice la comunicación de Sernapesca.

Agrega que “conforme a lo solicitado por la CFIA, el 100% de los salmones destinados a ese mercado deben contar con certificación sanitaria por parte de este Servicio. Este procedimiento establece además, que la CFIA informará oficialmente cuando se detecten problemas de incumplimiento de las normas y requisitos sanitarios establecidos por Canadá para la importación de este tipo de productos, situación que no se ha dado en este caso”.

NO ES LA ÚNICA ALERTA
Por su parte el Médico Veterinario Cristián Pérez, coordinador en Chile de Pure Salmon Campaing, dijo que “ésta no es la primera vez que se emiten alertas de importación para salmones de cultivo exportados desde Chile. De hecho, en los últimos años ha habido varias alertas emitidas, entre otros, por las autoridades sanitarias de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Taiwán, por la presencia de sustancias tales como Ivermectina/Emamectina, Cristal violeta, Ácido Oxolínico y Verde de Malaquita”.

Pérez precisó que “a modo de ejemplo, en los pasados doce meses, la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos ha emitido al menos siete alertas de importación por la presencia del antiparasitario Emamectina/Ivermectina en salmón de cultivo Chileno. Igualmente, en Febrero de 2006 la FDA de los Estados Unidos emitió una alerta de importación en relación con el antibiótico Ácido oxolínico, en salmón exportado de Chile”.

“No obstante lo anterior y después de múltiples requerimientos de información realizados por Pure Salmon Campaign y las organizaciones que pertenecen a ella en Chile, a la autoridad estatal sobre éstos temas, Sernapesca, a la fecha no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de productos químicos utilizados por la industria de cultivo de salmónidos en Chile, entre los que se incluyen los antibióticos y antiparasitarios”, enfatizó el coordinador de Pure Salmon Campaing en Chile.

RESISTENCIA BACTERIANA A ANTIBIÓTICOS

El Cloranfenicol usado en medicina humana y Florfenicol destinado a la producción animal en Chile son fármacos basados en la misma molécula activa del Amphenicols.

Así lo explicó a Ecoceanos News, el Dr. Guillermo Figueroa, encargado del Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), quien afirmó que en Chile se debiese prohibir el uso del Florfenicol porque se ha demostrado que tienen un mecanismo de acción semejante al del Cloranfenicol.

“El gobierno debería poner control respecto al uso de estos antibióticos que son también utilizados en medicina humana”, afirmó el especialista.

El profesional recordó que en el artículo publicado en el News York Time, el principal vocero de Marine Harvest en Oslo reconoció que el uso de antibióticos es muy alto en Chile, lo que deja en evidencia la urgencia de mayor regulación. “Aquí las decisiones las tiene que tomar el Gobierno chileno, y las empresas debieran operar con las mismas normas que operan en sus países de origen”.

Según los antecedentes que maneja El Dr. Figueroa es primera vez que en los mercados internacionales un producto chileno es detectado con residuos de este antimicrobiano.

El Florfenicol es usado intensamente por la industria salmonera en Chile. Esta es información que han entregado las propias compañías de cultivo de salmón a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental para la aprobación de sus proyectos industriales.*****FIN*****