Fuente: www.lanacion.cl 22 de febrero de 2007

Conadecus pidió al gobierno que sancione a empresas involucradas
Nuevos coletazos por salmón contaminado

Relacionado:

La asociación de consumidores pidió que se garantice que los salmones que se venden en Chile sean inofensivos para la salud. Esto, luego que La Nación informara que autoridades británicas entregaron una lista con empresas nacionales que exportaron el producto contaminado.

Agencias/Jorge Escalante

Luego que este lunes, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, pidiera que el Gobierno dé a conocer la lista de empresas salmoneras sindicadas por la autoridad británica como las exportadoras de salmón contaminado, otros actores se sumaron a las peticiones de transparencia sobre el tema.

Ayer, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), entidad que reaccionó a la información publicada por La Nación -que indica que las autoridades sanitarias de Inglaterra y Canadá detectaron productos contaminados de procedencia nacional- pidió al Ejecutivo que sancione a las empresas involucradas y garantice la inocuidad de los salmones chilenos que son consumidos dentro y fuera del país.

La información sobre el salmón chileno contaminado, tanto con el agente químico cristal violeta (detectado en el Reino Unido, el 12 de diciembre de 2006) como con los fármacos emamectin e ivermectin (descubierto por la autoridad sanitaria de Canadá, el pasado 12 de febrero) fue publicada en la edición del 18 de febrero pasado de LND y en ediciones posteriores de La Nación.

Al respecto, Conadecus indicó que “estas informaciones implican un deterioro de la imagen exportadora de Chile y ponen en duda la calidad de los productos que se están consumiendo”.

La entidad manifestó su preocupación por la calidad del salmón que se consume en Chile y solicitó con urgencia a las autoridades sanitarias y a la Subsecretaría de Pesca que garanticen que “el producto y sus derivados estén libres de agentes peligrosos para la salud”. También exigió al Gobierno que sancione a las empresas que presentan violaciones reiteradas a las normas sanitarias.

Cabe recordar que tanto la autoridad sanitaria británica como la canadiense, informaron -sin aportar dudas al respecto- que el país de origen del salmón contaminado es Chile. En el caso del cristal violeta, el Departamento de Medioambiente, Alimento y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno británico, informó oficialmente al Ejecutivo de nuestro país, el 15 de enero de 2007, que las brochetas de salmón de la transnacional Findus, fiscalizadas y retiradas de los mercados del Reino Unido e Irlanda, fueron elaboradas en Tailandia con salmón chileno exportado por “varias” empresas salmoneras chilenas.

A pesar de ello, tanto el Servicio Nacional de Pesca como las empresas chilenas agrupadas en Salmón Chile, han afirmando que la autoridad británica no ha sido clara para informar al país que el salmón provino de nuestro territorio, manifestando que los ingleses estarían para ello utilizando los términos “aparentemente” o “supuestamente”, los que no figuran en la comunicación oficial del Reino Unido al Gobierno chileno. LN