Fuente: www.elmostrador.cl 3 de julio del 2006

Visiones contrapuestas en oficialismo
Diputado Vallespín desestima visión catastrofista sobre industria salmonera

Relacionado:

por  Carlos González Isla

Patricio Vallespín (DC) sostiene que de poco o nada servirá sesión especial convocada por el diputado Fidel Espinoza (PS) para analizar situación de esta actividad, que sólo en Chiloé concentra el 50% de la producción nacional y el 20% de la mundial. Y que además, atrajo la mirada de una ONG internacional que quiere fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral.

Este miércoles y gracias a una gestión del diputado socialista Fidel Espinoza, se realizará en la Cámara de Diputados una sesión especial en que se analizará la situación de la industria salmonera que funciona en la Décima Región.

El parlamentario del Partido Socialista tiene una visión crítica hacía este sector de la economía, al que acusa de no cumplir con los estándares mínimos de respeto hacía los trabajadores, tanto desde el punto de vista laboral, como económico.

Pero en la Concertación no todos piensan lo mismo. El ex intendente DC y actual diputado por la zona, Patricio Vallespín, difiere de la visión “catastrofista” de su compañero de coalición, a tal punto que ni siquiera puso su firma para avalar la sesión que se efectuará esta semana.

Adelanta que “se sacará muy poco en limpio” en dicha audiencia, ya que ha participado en más de cinco sesiones sobre otras materias y ha llegado a la conclusión que son “inadecuadas” porque se hacen intervenciones “sin elementos objetivos que den solución al problema que se está discutiendo”.

“Yo vengo del mundo de la academia y en la academia, nosotros valoramos más que la rigurosidad de los análisis científicos, los fundamentos técnicos respectos a los temas. Creo que lo importante no son las opiniones, sino las fundamentaciones”.

“En ese sentido, creo que no se tienen todos los elementos para tener juicios tan categóricos como de los que a veces se habla en la convocatoria a la sesión, que no firmé, que habla de catástrofe, de desastre, etcétera”, dice a El Mostrador.cl.

Juicio ponderados

Para el parlamentario de la Democracia Cristiana, esta actividad industrial tiene una inserción internacional que es clave para el proceso de desarrollo económico de la zona, por lo que se debe ser muy “ponderados” con las calificaciones que se ocupen, ya que el mundo actual es global y éstas podrán terminar afectando innecesariamente a una actividad que da empleo a cerca de 50 mil personas, ya sea en forma directa e indirecta.

El diputado reconoce que los inicios de la industria, en la década de los 80’, no fueron demasiado amigables con el medio ambiente porque no existían marcos legales que se lo exigieran; sin embargo, hoy los empresarios han debido ajustarse a las normas y es así que se ha llegado a tener un Acuerdo de Producción Limpia (APL), promovido durante su gestión como intendente.

No obstante, cree que hoy debe iniciarse un nuevo acuerdo, esta vez de segunda generación, que incluya el tema laboral y la política del buen vecino con la comunidad. Además, reconoce que efectivamente pueden existir algunos problemas con el cumplimiento de las leyes del trabajo, producto de la particular ubicación geográfica de las empresas, lo que impide una adecuada fiscalización.

“Creo que en esto se producen dificultades de la tareas fiscalizadoras por la característica de la actividad, que se realiza en lugares muy apartados. En Chile falta una legislación laboral adecuada a ciertas particularidades productivas, como la minería y la acuicultura. Creo que ésa es una falencia que se debe abordar como país”, indica.

Futura observatorio en Chiloé

Dado los altos niveles de producción de esta industria, que podrían llevarla a empinarse al primer lugar en el ranking del nivel mundial el próximo año (Chile hoy está en el segundo, la actividad salmonera ha captado la atención de organizaciones internacionales que estarán atentas a los pasos que den los productores de este sector.

Por ejemplo, la poderosa ONG internacional Oxfam, destinó fondos a la Fundación Terram, para la instalación y coordinación de un observatorio laboral y ambiental en Chiloé, lugar donde se concentra el 50% de la producción nacional de salmones y el 20% de la mundial, según explica a El Mostrador.cl el director de Terram, Rodrigo Pizarro.

Los recursos proporcionados son por un año, pero lo más probable es que es que éstos se sigan renovando por la preocupación que seguirá teniendo el tema.

Oxfam busca en todo el mundo el desarrollo de un “comercio con justicia”. Es por ello que, antes de las salmoneras, han abordado en el continente el problema de las temporeras y el de las industrias del café, azúcar, algodón, y de las productoras de flores en Colombia.

Beatriz Ríos, coordinadora de Programas para Chile, explicó que su ONG eligió a esta industria acuícola porque en ella se están expresando los patrones de funcionamiento de las trasnacionales a nivel mundial; en consecuencia, creen que lo que se pueda corregir en Chile será una lección que deberá aprenderse a nivel global.

Los otros colaboradores de este observatorio son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y El Canelo de Nos.

Ana Bell, dirigente de la multisindindical, explica que buscarán principalmente mejorar las condiciones de higiene y seguridad para las personas que trabajan para estas empresas, la cuales no estarían cumpliendo-a su juicio- con la legislación laboral; situación que es refrendada por Alejandro Salinas, del Canelo de Nos, quien dice que la tasa de infracciones es de un 73% y la de fiscalización ni siquiera llega al 12% para la industria.