|
Fuente:
www.ecoceanos.cl/
24 de Marzo del 2006
PESCADORES ARTESANALES GANAN PRIMERA BATALLA CONTRA CENTROS SALMONEROS ILEGALES
El Centro Ecoceanos celebró la decisión del Gobernador de Palena que ordenó el retiro inmediato de las jaulas salmoneras ilícitas de Pacific Star, empresa que integra el Acuerdo de Producción Limpia
Chaitén/10ª Región, Chile, 23 de Marzo 2006. (Ecocéanos News) —Luego de la presión de organizaciones de pescadores artesanales y ambientalistas, el Gobernador de la Provincia de Palena, Claudio Leiva, ordenó a la Capitanía de Puerto local proceder al retiro de los centros de crianza industrial de salmón de la compañía Salmones Pacific Star que se encuentran operando ilegalmente en el Estero Palvitad, en Chaitén.
Ahora es la autoridad marítima que debe ejecutar la orden. Ya antes, la Capitanía de Puerto de Chaiten y varias organizaciones habían informado de esta irregularidad al gobierno provincial el cual, en base al Reglamento de Concesiones Marítimas, estaba obligado a ordenar el retiro, con apoyo de la fuerza pública, "de quienes hagan ocupación ilegal de playas, terrenos de playa, fondos de mar, porciones de agua y rocas, dentro y fuera de las bahías".
La medida fue informada a Ecoceanos News por el propio Gobernador de Palena, Claudio Leiva, quien dijo: “ayer firme el decreto, por tanto la Armada ya está en terreno fiscalizando el desarme de las balsa jaulas. Estamos cumpliendo con una ley, y ateniéndonos a los plazos que establece”.
El gobernador había recibido una carta de organizaciones de pescadores y ambientalistas que exigían el retiro inmediato de estas ilegales instalaciones de Salmones Pacific Star, que además habían ocupado espacios donde hay bancos naturales de mariscos.
Esta es la primera ocasión en que la presión ciudadana y el trabajo colaborativo entre pescadores, ambientalistas y abogados de comunidades locales logran expulsar a una compañía salmonera que ocupaba sitios prohibidos para la salmonicultura.
El abogado René Fuchslocher, que lleva una acción judicial en tribunales de Chaiten, dijo a Ecoceanos News que "mi parte está complacida que el Gobernador Provincial -haciéndose rápidamente eco de nuestra petición- dispusiera el envío de fuerza pública al sector que ocupa ilegalmente la empresa Salmones Pacific Star S.A., para que se proceda a desalojar las balsas jaulas emplazadas en el Estero Palvitad, en que, cabe recordar, dicha empresa carece de concesiones de acuicultura y, por lo demás, ni siquiera se trata de un área concesible”.
”Lo anterior refirma el hecho que las instituciones se encuentran funcionando, incluso en contra de empresas millonarias que pueden darse el lujo de funcionar al margen de la legalidad con miras a abaratar sus costos de operación, mientras no sean descubiertas”, declaró Fuschslocher.
Agregó que “es por ello, que mi parte será inflexible a la hora de requerir a la autoridad competente que tanto Salmones Pacific Star S.A., como las demás empresas que operan en el área, lo hagan con pleno respeto a la normativa vigente, incluso persiguiendo la responsabilidad penal de quienes funcionen deliberadamente de forma ilegal".
EMPRESA DE JAULAS ILEGALES INTEGRA EL APL
El Centro Ecocéanos valoró la rápida acción del Gobernador provincial para desalojar las balsas jaulas salmoneras ilegales. Ecoceanos señaló que "esta situación constituye un hecho inédito para la industria salmonera chilena. A su vez, llamó a las autoridades y a los ciudadanos a reflexionar, ya que esta compañía que opera ilegalmente en Chaitén, es miembro del Acuerdo de Producción Limpia (APL)".
Ecocéanos advirtió que la situación en el Estero Palvitad “es sólo la ‘punta del iceberg’, ya que son varias las compañías salmoneras que están operando con balsas jaulas ilegales en aguas de la 10ª y 11ª Regiones, destruyendo bancos naturales de bivalvos y contaminando la columna de agua y fondos marinos locales, de gran interés para la pesca artesanal y organizaciones ciudadanas”.
"Continuaremos denunciando éstas situaciones ilicitas, para que el Estado aplique la ley y las compañías enfrenten sus responsabilidades legales y financieras", afirmó la organización ciudadana.
DEMANDAN SALIDA DE TODAS LAS SALMONERAS SOBRE BANCOS NATURALES
El mariscador Iván Maldonado, quien es parte denunciante en el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra Salmones Pacific Star, celebró la medida. Sin embargo, no confía en que la compañía salmonera deje de operar tan rápidamente como lo establece la ley. Asegura que todavía se encuentra cargando alimento para los peces y el daño ambiental continúa.
“Uno de los centros de cultivo de salmón cuenta con más de 40 jaulas, por lo que para el desalojo se requerirá de más personal de la Armada”, dijo Maldonado.
En tanto, Orlando Martínez, dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes y Ramos Similares de Chaitén, declaró que “la autoridad cumplió con lo establecido y nos alegra, pero no resuelve el problema que afecta a la pesca artesanal de la zona”.
“Nuestra demanda es la salida de todos los centros de cultivo de salmón que operan sobre bancos naturales. Que dejen de contaminar en nuestras áreas de trabajo. Estamos viendo la posibilidad de exportar nuestros productos, pero si a futuro tendremos nuestras aguas contaminadas, ¿en que vamos a quedar?”, se preguntó el pescador artesanal.*****FIN*****
|
|