Fuente: latercera.cl 02-09-2005

Ejecutivo rechazó iniciativa del empresario que busca congelar la expansión de la industria
Gobierno da respaldo a salmoneros tras propuesta de Tompkins

Relacionado:

El vocero de gobierno, Osvaldo Puccio, aseveró que el rubro es "sustentable" con el medio ambiente y sus relaciones laborales. Industria dio dura respuesta al estadounidense. Dijeron que su propuesta era una "bravata imperialista" y lo calificaron de "fanático".

Juan Rafael Maldonado y Jéssica Marticorena

El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, destacó la labor de la industria. El gobierno entregó su respaldo a la industria salmonera y descartó una moratoria o cese temporal de la expansión de la actividad acuícola, iniciativa planteada esta semana por el empresario estadounidense Douglas Tompkins. Este aseguró que la actividad genera impactos significativos en el medio ambiente, por lo que se debe frenar en el sur del país.

El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, invitado a la la cena anual del sector, al respecto dijo que había que realizar un "reconocimiento a una industria tan importante (...) Es sustentable en su relación con el medio ambiente, con el mundo laboral y con los aspectos sanitarios".

Respecto a las declaraciones de Tompkins, Puccio sostuvo que "tiene el perfecto derecho de tener esa opinión. Nos parece que la industria, sobre todo la del salmón, cumpla con los requerimientos de la legislación ambiental. Estamos seguros de que tanto esa normativa, como la institucionalidad chilena, funciona y aplica las normas". El intendente de la Décima Región, Jorge Vives, aseguró que "el tema de una moratoria no está en la agenda gubernamental. Es el planteamiento de un particular".

Agregó que se trata de "una postura del señor Tompkins, nada más. Pero yo no me alineo ni me desalineo con nadie. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus planteamientos". Respecto de la regulación de las actividades en el borde costero de la región, Vives dijo que "es una tarea que ha estado en manos de la subsecretaría de Pesca. He estado en diferentes reuniones con los distintos sectores involucrados, como la pesca artesanal y la acuicultura, y esperamos pronto tener resultados".

Reacción de industria

La industria acuícola manifestó un fuerte rechazo a la iniciativa del ecologista y de organizaciones ambientalistas que solicitan un cese de la actividad.

Respecto a la propuesta del empresario, el presidente de SalmonChile, que agrupa a las firmas del rubro, Carlos Vial, sostuvo que "ahora que obtuvo lo que quería irrumpe en la prensa con ataques virulentos (...) Todos conocemos su historia y su forma de operar. Los salmoneros no nos vamos a dejar intimidar por bravatas imperialistas ni frivolidades de millonario gringo". Agregó que "no vamos a permitir que se afecte a una actividad que es el motor del desarrollo austral. Al gobierno que le quede claro que, aunque le haya permitido a este extrajero partir la tierra en dos, no vamos a aceptar esta Colonia Dignidad, un subpaís en nuestra propia región con normas dictadas por un fanático".

El dirigente hizo hincapié en que la industria es bien evaluada. Dijo que, según estudios propios, el 75% de la población local esta de acuerdo con la salmonicultura. Añadió que el 2005 ha sido un período donde la tónica "fue vernos bajo un permanente ataque externo".

Regulación

El senador Antonio Horvath (RN) aseguró que se reunió el miércoles con sus pares de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta, para impulsar la aplicación de un proyecto de ordenamiento del borde costero de la X Región, parte de la XI y la Región de Magallanes con el objetivo de que las actividades de cada sector productivo, de investigación o turístico sean reguladas. "Con esta iniciativa las zonas para trabajo acuícola o del ecoturismo se desarrollarán en una zona específica acordada por todos", dijo el legislador. Explicó que la discusión que se realice en el Congreso sobre este tema "servirá como base de conocimiento para autoridades regionales y los empresarios".

Fuerte defensa de trabajo medioambiental del sector

En el marco de la Tercera Cena Anual de la Industria del Salmón -programada ayer en Puerto Varas y que contemplaba cerca de 500 asistentes, entre empresarios, representantes del gobierno y autoridades regionales-, los empresarios acuícolas tenían previsto hacer una férrea defensa de ese sector productivo, destacando el aporte al crecimiento del país que ha desarrollado en sus 20 años de existencia.

Carlos Vial, presidente de SalmonChile, destacó que las empresas tienen un fuerte compromiso ambiental: "Hemos avanzado mucho, con un sinnúmero de proyectos que implican US$ 91 millones de inversiones en este ámbito y estamos dispuestos a seguir avanzando".

Uno de los propietarios de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, dijo que las declaraciones de Tompkins revelan una "ignorancia respecto de cómo opera la industria". Sostuvo que hace dos años "se implementó un reglamento sanitario y uno ambiental, ampliamente debatido por las autoridades. Es una regulación que nos fija el marco que cumplimos y la autoridad nos fiscaliza".

En la cita se entregaron los primeros Certificados de Producción Limpia, lo que implica el cumplimiento de metas ambientales como el tratamiento de los residuos, reciclaje de materiales y de desechos.