Chile declara admisible plan ambiental de megaproyecto eléctrico

Fuente: Reuters 22 de agosto de 2008

Relacionado:

SANTIAGO (Reuters) - Chile declaró el viernes admisible el estudio de impacto ambiental para la construcción de hasta cinco centrales hidroeléctricas en el extremo sur del país, que la semana pasada presentó la sociedad que impulsa el proyecto.

El complejo, que demandará una inversión de unos 3.200 millones de dólares, está ubicado a unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, en la lluviosa región de Aysén, y es considerado clave para la diversificación de la estrecha matriz energética del país, aunque ha sido duramente criticado por ambientalistas.

"La Dirección Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA Aysén, ha declarado admisible al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, el Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Hidroeléctrico Aysén," presentado por la empresa HidroAysén Ltda., el pasado jueves 14 de agosto," dijo un comunicado de la Intendencia de la región.

La sociedad HidroAysén es controlada por las generadoras Endesa Chile y Colbún .

Al declarar admisible el plan ambiental, la CONAMA iniciará la evaluación del documento, que consta de unas 10.500 páginas, y comenzará un proceso de participación ciudadana que se extenderá por unos 60 días hábiles.

"Este proceso tiene como objetivo central resguardar el derecho de las personas naturales y jurídicas, que puedan sentirse afectadas, a hacer las observaciones ambientales que estimen pertinentes, enriqueciendo la evaluación y dándole a la autoridad mayores herramientas para resolver al respecto," dijo la intendencia.

Ecologistas y grupos sociales han advertido que la construcción de las centrales afectará el ecosistema de la zona y su poderosa actividad turística, sin embargo, HidroAysén ha asegurado que el impacto será mínimo.

Las centrales, que se construirán sobre el cauce de los dos ríos más caudalosos de la región, tendrán una capacidad instalada de 2.750 megavatios y generarán una energía media anual de 18.430 gigavatios por hora, que serán inyectados al mayor sistema eléctrico del país.

La construcción de la primera central podría comenzar hacia fines del 2009 y hacia el 2020 estarían listas las cinco plantas.

(Reporte de Mónica Vargas, Editada por Patricia Vélez)
ECOLOGISTAS EN PIE DE GUERRA

Fuente: Radio Universidad de Chile 22 de agosto de 2008


Más de 10 mil páginas tiene el estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidroaysén, que recientemente fue presentado a la CONAMA. Los detractores de la iniciativa alegan que el documento no contempla el trazado eléctrico que impactaría a ocho regiones del país, tampoco los derechos de agua ni el manejo integrado de cuencas. Por ello, seguirán presionando al gobierno para que no dé el pase a la iniciativa.

Por: Macarena Peña y Lillo

“No cabe duda que es un solo proyecto” alegan en el Consejo de Defensa de la Patagonia.

Se refieren a las 5 represas que el consorcio entre Endesa y Colbún pretenden instalar en la Undécima Región de nuestro país y el tendido eléctrico que trazará la canadiense Transelec, que permitirá trasladar a la zona de consumo los 2,75 GigaWatts generados por la central.

El precedente de la autoridad los respalda. Señala abogado y presidente de la Fiscalía del Medioambiente, Fernando Dougnac, que “la corporación Nacional del Medio Ambiente establece desde 1994 que el análisis de proyectos debe ser en conjunto, sin importar quiénes son los propietarios”.

Explica el entendido que fragmentar el proyecto permite precisamente esconder los efectos sinérgicos que éste producirá. En este caso, la resolución está en manos de la CONAMA de la región de Aysén, siendo que el trazado afecta a otras 8 regiones, hasta la Metropolitana.

Los opositores alegan también que la aprobación de las represas sería una nueva vulneración al pacto suscrito por Michelle Bachelet cuando era candidata, el llamado acuerdo de Chaguán, donde se comprometía a generar una estrategia de manejo integrado de cuencas, lo que no está presente en los planes de Hidroaysén. “Eso indica que el gobierno no tiene mayor interés en el Medio Ambiente”, declara Dougnac.

Como tercer punto en cuestión están los derechos de agua, ya que existe con Argentina un acuerdo sobre cuencas compartidas, que implica una consulta al país vecino para intervenir el cauce, en este caso, de los ríos Baker y Pascua.

De todas maneras, el abogado Fernando Dougnac señala que no confía en un rechazo trasandino a la represa, ya que “Argentina está en una carrera tan desarrollista como Chile, y al final entre los Estados se arreglan, definen quién y cuándo hacen la vista gorda, a ellos lo que les interesa es el dinero que les entre”.

Los integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia ya se están zambullendo en las miles de carillas del Estudio de Impacto Ambiental, con respaldo de expertos de la Universidad Austral de Chile.

Al mismo tiempo, anuncian que intensificarán las interpelaciones al gobierno, para evitar que Hidroaysén se vuelva una realidad.