Apoyan a pueblo mapuche ante abusos de empresas y gobierno:
Advierten sobre engaños con hidroeléctricas para apoyar megaproyectos mineros

14 de enero de 2008

Relacionado:

Declaración Pública

La Coordinadora de Defensa del Río San Pedro comunica a la ciudad de Los Lagos algunos acuerdos que se tomaron en nuestra comuna, el pasado sábado 12 de enero, en el Encuentro Regional de comunidades en conflicto con hidroeléctricas. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:

· Es necesario que la opinión pública tenga presente que el “famoso” discurso de las necesidades energéticas del país no pasa de ser sólo una estrategia comunicacional del gobierno y del algunos sectores privados con el fin de conseguir el apoyo de la ciudadanía para la instalación de centrales hidroeléctricas, cuyo único propósito es favorecer la concreción de megaproyectos de capitales chilenos y extranjeros y represar todos los ríos de nuestro país. Según información de algunos especialistas el consumo energético de la población alcanza aproximadamente a un 20% y el 80% restante es consumido por las grandes mineras. Por lo tanto, desmentimos categóricamente que falte energía en Chile.

· Apoyamos incondicionalmente a nuestros hermanos mapuches y repudiamos toda forma de discriminación y abuso a este pueblo milenario. No queremos que el Estado militarice la zona de Panguipulli, así como se militarizaron las comunidades en la Novena Región. Los mapuches no son terroristas y nunca lo han sido, sólo defienden sus territorios ancestrales. No queremos que pase lo mismo que sucedió en las centrales de Pangue y Ralco.

· Solicitamos el apoyo de las autoridades locales y regionales para hacer frente a esta invasión de megaproyectos energéticos. Pensamos que es necesario elevar el nivel de la discusión y poner sobre la mesa antecedentes reales y no adoptar medidas arbitrarias que perjudiquen la vocación turística y ancestral de la nueva Región de los Ríos. Estamos convencidos que esta nueva región debe ser un modelo de desarrollo y debe existir un plan de ordenamiento territorial y un plan de manejo de cuencas participativo. Llegó la hora en que los ciudadanos podamos decidir nuestro presente y futuro. No debemos convertirnos en la Región de las Represas.

· Por último, advertimos sobre el peligro que representa la construcción de la Central San Pedro para las comunidades que viven río abajo, porque no están dadas las condiciones geológicas ni técnicas para la operación de este proyecto. La destrucción del río es irreparable y más aún, cualquier falla en la represa podría terminar con la vida de muchas personas. solicitamos detener este mega desastre en nuestro territorio.

Coordinadora de Defensa del Río San Pedro
Río San Pedro Aguas Libres