Unos 40.000 chilenos se manifiestan en Santiago contra represas en la Patagonia

EFE 20 de mayo de 2011

Relacionado:

Por Agencia EFE

Santiago de Chile, 20 may (EFE).- Unas 40.000 personas volvieron a protestar hoy en Santiago contra HidroAysén, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, en una marcha que finalizó con disturbios que dejaron 53 detenidos y 10 carabineros heridos, informaron a Efe fuentes policiales.

Aunque la manifestación transcurrió de forma pacífica y con un ambiente festivo, al final un grupo minoritario causó destrozos en la vía pública y protagonizó enfrentamientos con Carabineros (policía militarizada), que empleó carros lanzaguas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los manifestantes se habían congregado a las 19.00 hora local (23.00 GMT) de este viernes en la Plaza Italia, epicentro de la capital, y transitaron después por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, hasta llegar al palacio presidencial de La Moneda.

Según pudo constatar Efe, los últimos asistentes salieron de la Plaza Italia 25 minutos después de que lo hiciera la cabecera de la manifestación, que ha sido la más masiva de las convocadas contra HidroAysén.

Otra protesta similar, celebrada el pasado viernes en Santiago, logró reunir a unas 30.000 personas.

Estas marchas han sido convocadas por grupos ecologistas a través de las redes sociales.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, coreaban hoy lemas contrarios al Gobierno del presidente Sebastián Piñera y del proyecto HidroAysén, que impulsan Endesa Chile, filial de Endesa España, y la chilena Colbún.

"Estamos en esta marcha multitudinaria que se está efectuando en muchas ciudades del país y del mundo también, entre hoy y mañana, para que el Gobierno recapacite, que esto no es lo que quiere el pueblo de Chile", dijo a Efe Alejandro Sanmartín, presidente del Partido Ecologista Verde.

Estas protestas se han sucedido casi a diario en todo el país desde que el 9 de mayo una comisión de funcionarios gubernamentales aprobó el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, al que, según una encuesta del diario La Tercera, se opone el 74 % de los chilenos.

Al llegar frente al Palacio de la Moneda, los manifestantes encendieron velas y después retornaron de forma pacífica a la Plaza Italia, donde finalizó la movilización.

Sin embargo, alrededor de las 21.30 hora local (01.30 GMT del sábado), un pequeño grupo de manifestantes que se había quedado rezagado causó disturbios en los alrededores de la sede del Gobierno.

Carabineros empleó de nuevo gases lacrimógenos, después de que el Gobierno levantara hoy mismo la suspensión decretada hace tres días tras determinar que esas sustancias no son abortivas ni perjudiciales para la salud.

Según informaron a Efe fuentes de esa institución, 53 personas han sido detenidas, 13 de ellas menores, y 10 carabineros han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

Las protestas también se han replicado en otras ciudades del país, como en Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Chillán, Valdivia, Osorno e Iquique, donde fue detenido el diputado comunista Hugo Gutiérrez, según informó ese partido.

También para hoy había convocadas manifestaciones en ciudades de Francia, España, Alemania, Bélgica Argentina, Bolivia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

El megaproyecto HidroAysén, ideado en 2006, supondrá una inversión de 3.200 millones de dólares, la inundación de 4.010 hectáreas en la Patagonia chilena, en un área de gran valor ecológico, y la generación de una media anual de 18.430 gigavatios por hora.



Follow us on Twitter