Comunicado de prensa: Santiago, 22 de abril de 2005

Manifestación por el cierre definitivo de la planta de celulosa Arauco
Esta mañana los dirigentes de la Coordinación por la Defensa del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, realizaron una acción de protesta delante de las puertas de la oficina de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en Santiago para manifestar su rechazo frente a las actividades de esta empresa y al daño ecológico que ha causado en el santuario.

Celco ha refutado hasta esta semana cualquier responsabilidad en el daño ambiental que afecta al santuario. Sin embargo, los resultados del Informe Final de la Universidad Austral de Chile, contratado por la CONAMA para identificar las causas de la migración y muerte de los cisnes de cuello negro, no deja dudas sobre la responsabilidad de la planta Valdivia de Celco en la súbita degradación del ecosistema.

Durante la acción, los manifestantes volcaron barriles de agua sucia delante de la oficina y depositaron cisnes muertos en el suelo para evidenciar el daño ambiental que ha causado la empresa. Lucio Cuenca, director nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, exigió en nombre de la Coordinación el cierre definitivo de la planta:

“Exigimos que cierren la planta, que paren el desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza. Le exigimos al gobierno que revoquen el permiso ambiental para que esta planta deje de funcionar definitivamente. Hoy día queremos que efectivamente las instituciones funcionen como dice el Presidente de la República. Están todos los antecedentes. El informe de la Universidad Austral dijo que Arauco es la culpable! Arauco es la culpable del desastre del Santuario, de la muerte y la desaparición de los cisnes y de otras especies!”

Comunicaciones OLCA Santiago, 22 de abril 2005