Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES , 14 de febrero de 2006

ABOGADO VLADIMIR RIESCO DE ACCION POR LOS CISNES NO DESCARTA CIERRE DEFINITIVO DE CELCO

Se exploran todas las vías para acceder al anhelo ciudadano de tener los ríos libres de contaminación.

En los próximos 20 días continuará en plenitud la investigación criminal que se realiza en San José de la Mariquina en contra de quienes resulten responsables de la contaminación del Río Cruces, luego de una pausa tomada por la nueva fiscal a cargo para conocer el caso, señaló hoy el abogado valdiviano, Vladimir Riesco, quien participa del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes.

La causa, que fuera continuada en San José de la Mariquina luego de que Valdivia se declarara incompetente en la investigación está siendo estudiada por la nueva fiscal a cargo. “En el transcurso de la próxima semana estaríamos nosotros ya pidiendo algunas diligencias, porque nos interesa primero que se concentre bien en el tema”, dice el abogado.

Destacó el hecho de que la investigación, que en principio se realiza en contra de cualquiera que resulte responsable por la contaminación del Río Cruces, se haya trasladado a San José de la Mariquina, ya que eso permite que se vaya encausando hacia el responsable más evidente, Celulosa Arauco.

“Nosotros queremos que primero, se establezca judicialmente la responsabilidad de la planta, y luego, bajo esa responsabilidad, se desarrolle un proceso de reparación acorde a esta responsabilidad. O sea, ellos son responsables de la destrucción del santuario, tendrán que cubrir los gastos de reparación que implique sin importar el monto. Porque ellos son responsables”, precisó.

EXPECTATIVAS

En el corto plazo, el abogado valdiviano espera establecer la responsabilidad penal por los hechos de funcionarios empleados de Celco, para después reparar los daños. Aunque Riesco puntualiza que como movimiento no se puede pedir el cierre definitivo de la planta, ya que esto sólo se puede hacer mediante resolución de la CONAMA, dice que se estudian otras vías para poder finalmente exigir el cierre de Celco, invocando al derecho público.

Por el momento, se espera pedir la continuación de las diligencias para la próxima semana, y solicitar la formalización de la investigación para el mes de marzo.

Más información
Vladimir Riesco
Fono: 56 - 09 8630796
riesco@surnet.cl

Publicada el 14 de febrero de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl