Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES , 13 febrero 2006

EXPERTOS DE LA UACH REALIZARÁN ESTUDIOS INDEPENDIENTES EN LA MANCHA MARRON PROVENIENTE DEL RIO CRUCES

Gigantesca mancha color marrón en ríos frente a Valdivia. Estudio es paralelo al que realizan instituciones gubernamentales.

A partir de hoy lunes el equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, encabezado por el ecólogo acuático doctor Eduardo Jaramillo realizarán un estudio independiente al que está realizando las instituciones gubernamentales como son la Dirección General de Aguas (DGA), CONAMA y el SAG para detectar la posible presencia de sustancias o metales peligrosos para la población en la mancha que recorre los ríos valdivianos y que proviene del río Cruces.

Eduardo Jaramillo explicó que este estudio se enmarca dentro de la continuación de estudios que vienen realizando y se suma a los muestreos periódicos del agua, tanto dentro del humedal, como fuera de él, como también de los censos periódicos de cisnes.

“Este muestreo se enmarca dentro de esa política, o sea, son muestreos independientes de mi grupo de investigación, y que no tienen nada que ver con las agencias gubernamentales”.

ESTUDIO MAS RIGUROSO

Vale recordar que el destacado científico nacional lideró el equipo de expertos que realizó un estudio científico por encargo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) Décima Región, que arrojó certeza respecto a la responsabilidad que le compete a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en el cambio de la calidad de las aguas del río Cruces que provocó el colapso del ecosistema situación que impactó a la ciudadanía principalmente por la muerte de cerca de 300 cisnes de cuello negro y la migración de más de 5 mil ejemplares a ríos y lagos cercanos en la zona.

“Nosotros hemos estado esperando que ocurra una buena marea, es decir una marea donde se note bastante la diferencia entre marea alta y marea baja, de tal modo de captar la dinámica de esas aguas color marrón y eso ocurre entre el lunes y martes. Hemos decidido entonces este lunes hacer un muestreo durante todo el día e ir analizando las características fisicoquímicas del agua en diferentes periodos de la marea”, explicó el Director del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile.

Este estudio espera no sólo medir conductividad, sino que medir otras variables como temperatura, PH y perfiles.

Eduardo Jaramillo explicó que “conocer los perfiles es ver como varía la conductividad de la superficie y a fondo, para ver cual es el espesor de las aguas. No sabemos en estos momentos que espesor tienen esas aguas, si son 10 centímetros u ocupan toda la columna del agua. Eso nos permitiría conocer entonces la dinámica y quizás el por qué se mantiene esta mancha en esos puntos de los ríos Cau Cau, Calle Calle y Valdivia”, puntualizó.

Cabe recordar que la mancha color marrón proveniente del río Cruces y del “Santuario Carlos Anwandter” apareció el verano pasado en los ríos Cau Cau, Calle Calle y Valdivia, algunos meses después de registrarse la tragedia ambiental provocada por Celulosa Arauco (Celco).

Más Información:
Eduardo Jaramillo
Ecólogo Acuático
Universidad Austral
Fonos: 56 – 63 – 221315 / 221649

Publicada el lunes 13 de febrero de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl