Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Declaración del Comité de Defensa del Mar - Fuente: lanacion.cl , 25 enero 2006

Caso Celco: Comité de Defensa del Mar anuncia "batalla" en las aguas

lanacion.cl
El Comité de Defensa del Mar advirtieron a las autoridades que jamás dejarán que se contamine el mar, aunque eso signifique enfrentamientos con la Celulosa Arauco y con el Gobierno, ante la inminente construcción de un ducto por el que se dirigirán desechos de la planta.

Esto, en respuesta a la decisión de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de suspender el plazo que tenía la Celulosa Arauco para entregar su Estudio de Impacto Ambiental, el cual debía presentarse en marzo de este año.

“No importa cuando sea, la batalla en el mar será un hecho. Estamos decididos a asegurar el futuro y bienestar de nuestras familias e hijos”, sentencia la declaración pública realizada por los sindicatos de pescadores artesanales, las asociaciones indígenas de pescadores, las comunidades mapuche lafquenche y las organizaciones comunitarias de la Octava, Novena y Décima regiones.

La declaración también denuncia que la reciente resolución de la Corema Décima Región “se suma a la nueva política de judicialización y criminalización que pretende abrir Celco contra las organizaciones de la costa y sus dirigentes en la provincia de Valdivia”.

“Con esto se busca amedrentar e intimidar a los pescadores artesanales y las comunidades mapuche Lafquenches y todos los que se atrevan a oponerse a la construcción del fatídico ducto”.

Acusaron, también, de “muy grave” la actitud del Intendente regional y presidente de la Corema, Jorge Vives, quién al igual que en 1998, cuando era gobernador provincial de Valdivia, solicitó a la Armada de Chile los medios disponibles para garantizar el orden público.

“Esto significa instar el uso de medios represivos para enfrentar a los pescadores y los mapuches Lafquenches en el mar, sin medir las consecuencias de lo que pudiese ocurrir”, indica el texto.

El texto, además, hace un llamado a la opinión pública a “no dejarse engañar por Celulosa Arauco que intenta hacerse aparecer como victima” ya que no ha asumido su responsabilidad por la muerte de cientos de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y el término de las actividades productivas del Golfo de Arauco, que ha afectado a una gran cantidad de pescadores y comunidades campesinas y mapuches.