Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ACCION POR LOS CISNES , 20 enero 2006

DECLARACION PUBLICA
Ante la resolución de la COREMA X de suspender el plazo a CELCO para la entrega de un proyecto sobre el ducto al mar

Ante la resolución de la COREMA X de suspender el plazo a CELCO para la entrega de un proyecto sobre el ducto al mar y oficiar la investigación de las actividades de las organizaciones de pescadores e indígenas de la costa, APC declara lo siguiente.
  1. Exigimos que la actual COREMA X no tome ninguna resolución relacionada con CELCO-ARAUCO y la crisis ambiental del Santuario de la Naturaleza. Los actuales miembros de la COREMA X han demostrado una reiterada inoperancia técnica y política, lo que sumado a la insensibilidad ambiental con que han actuado, los inhabilita para seguir resolviendo sobre este caso.

    El espíritu legal de la resolución 377/05 era exigir a la planta CELCO Valdivia detener lo antes posible la descarga al Río Cruces, proponiendo un sistema alternativo. Nuevamente la COREMA X altera el sentido original de una resolución en beneficio de CELCO, prorrogando los impactos ambientales sobre el Santuario y los ríos de Valdivia.

  2. Denunciamos a la CONAMA X por ocultar esta solicitud de CELCO que fue presentada en el mes de diciembre pasado y no figura en el expediente público del caso, a lo cual se habían comprometido las autoridades ambientales con el fin de dar transparencia a este proceso. Mas aún, la revisión de esta situación en la sesión del miércoles 18 de enero se realizó sin presencia de los medios de comunicación. Es precisamente en este tipo de acciones donde se verifica la nula participación ciudadana con que la CONAMA y COREMA X insisten en abordar este conflicto.

  3. Rechazamos también toda actitud que signifique criminalizar el rechazo que han planteado las organizaciones de pescadores y mapuches de la costa, las cuales se han opuesto a la salida de un ducto al mar, por las mismas razones que la mayoría de la comunidad de Valdivia se ha manifestado en contra de la contaminación.

    La petición realizada por CELCO-ARAUCO para exigir la ampliación del plazo hasta abril del 2007, para presentar un estudio sobre el ducto al mar, representa el fracaso absoluto de su política de relación con la comunidad. Su falta de credibilidad la quieren ahora ocultar responsabilizando a las comunidades costeras y a la comunidad que se manifiesta contra la contaminación, a las cuales se quiere vigilar e investigar.

  4. Este próximo marzo se instala el nuevo gobierno que eligió el país el pasado 15 de enero, y esperamos que sean los nuevos miembros que integren la COREMA X los que cumplan los acuerdos anunciados en materia ambiental, y que implican la revisión de todo lo resuelto por la actual COREMA X en este caso.

    Hacemos un llamado público a la presidenta electa para que asuma los compromisos de participación ciudadana y rectificación de la gestión ambiental heredada del actual gobierno, incluyendo una renovación de los representantes locales del gobierno y servicios públicos involucrados en este conflicto.

    Anexo:
    Resolución 377/05. 06.junio.2005.