Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES , 11 enero 2006

ASOCIACION LAFQUENCHE DE LA DECIMA REGION DESMIENTE APOYO MAPUCHE A DUCTO DE CELCO Y DENUNCIA QUE ESTAN "COMPRANDO" A PERSONAS

Según declaración pública de asociación de Mapuche Lafkenche de la costa, las personas que hablaron a medios locales no representan ni pertenecen a comunidades de la zona.

Mediante una declaración emitida a la prensa nacional hoy miércoles, la Asociación Indígena Mapuche Lafquenche del borde costero de la Décima Región y la parte sur de la Novena Región, desmintió públicamente cualquier apoyo anunciado a las pretensiones de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) de construir un ducto desde su planta en San José de la Mariquina a las costas de la Décima región.

Según indica el texto “las comunidades mapuche lafkenche aglutinadas en el territorio desde Pelluco, al sur de la comuna de San José y hasta Cheuque, en el sur de la Novena Región, rechazan de la forma más categórica las declaraciones entregadas por Alejandro Caniulaf, por ser esta una personas desconocida en nuestras comunidades y porque no representa los intereses de nuestro pueblo”.

La declaración se refiere a Caniulaf como un “yanacona” que se dedicaría junto a una organización denominada “Asociación Mahuenco” a vender y vivir de la pobreza de las comunidades indígenas de la zona.

LO QUE DIJO CANIULAF

En algunos medios locales se publicó el día sábado 7 de enero, que Alejandro Caniulaf, quien dice pertenecer a la Asociación Mehuenco, manifestaba su conformidad y satisfacción ante una ayuda económica por parte de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), empresa que mantiene un conflicto con comunidades de la zona a cambio de apoyo para la iniciativa de sacar un ducto al mar (ver links al final de nota).

Sin embargo, y según consta en la declaración, la Asociación Mahuenco y, en especial, su presidenta Rosa Quilaqueo, mantiene una relación económica con Celco con el propósito de persuadir a comunidades costeras de apoyar la iniciativa de un ducto al mar.

“La Asociación Mahuenco representa los intereses de Celco y desarrollan para esta empresa diversas actividades en la zona lafkenche, con el fin de convencer a las comunidades para que acepten la instalación de un ducto al mar. Para este trabajo cuentan con dineros que le facilita la propia empresa, siendo la Sra. Quilaqueo actualmente funcionaria de una empresa forestal que trabaja para Celco. El mismo trabajo hace la Sra Quilaqueo en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, organismo social al cual pertenece, y desde donde apoya el trabajo de Celco para lavar su imagen ante la comunidad valdiviana”, indica la declaración pública.

NO TIENE APOYO DE COMUNIDADES MAPUCHE

Según el texto enviado a todos los medios de comunicación nacionales hoy miércoles, la Asociación Mahuenco no tiene representación en el territorio lafkenche y no desarrolla proyectos en la zona. Es más, acota que en la zona costera de San José de la Mariquina existen la Coordinadora Lafkenche y la Adociaicón de Comunidades Indígenas Mapuche Lafkenche, quienes mantienen su oposición al ducto de Celco.

La declaración de la comunidades mapuche lafkenche aclara además, que las declaraciones de Alejandro Caniulaf “sólo intentan separar la férrea oposición que existe en la costa al ducto de Celco y hacer creer que existen divisiones en nuestras organizaciones. Pero esta Asociación ni ninguna otra entidad podrán romper el rechazo que existe en la costa a la contaminación del mar”.

Las organizaciones indígenas costeras insisten y reafirman que “no transaremos y entregaremos nuestras vidas para defender el mar, fuente natural que nos permite trabajar y alimentar a nuestras familias”.

Más Información:
Boris Hualme
Vocero Mapuche Lafkenche
Fono: 56 - 63 – 456216 / 456214

Publicada el 11 de enero de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl