Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: diarioelgong.cl 27/09/05

Confirman que no hay instrumentos de medición marina
Pescadores e indígenas denuncian que "CELCO está jugando sucio"


Pescadores y lafquenche de la Provincia de Valdivia emitieron declaración pública en la que explicaron que barrieron el sector de acuerdo a las coordenadas proporcionadas por Celco a la Gobernación Marítima, con buzos, instrumental técnico y no encontraron lo anunciado por la empresa en los medios de comunicación.

A juicio de los pescadores, Celco repite la estrategia de 1996, con acciones distractivas para hacer un estudio “ficticio”.

A través de una declaración pública, dirigentes del Comité de Defensa del Mar de la IX y X Región desmintieron hoy martes las informaciones publicadas la semana pasada que señalan que Celulosa Arauco y Constitución [Celco] habría instalado equipos de monitoreo para analizar el comportamiento del mar en distintos sectores costeros cercanos Mehuín para obtener datos sobre corrientes marinas y comenzar el Estudio de Impacto Ambiental que le solicitó la Corema de la Décima Región para continuar sus operaciones.

“Celco está burlándose de la comunidad costera y de la comunidad en general”, señaló uno de los voceros, Eliab Viguera, quien especificó que los pescadores de la zona, provistos de tecnología de punta, hicieron una “operación rastrillo” en todo el sector y no encontraron los monitores ni las boyas anunciadas por la empresa de celulosa.

Los pescadores del litoral de la provincia de Valdivia iniciaron las faenas de rastreo a raíz de la confirmación del capitán de puerto de la Gobernación Marítima de Valdivia, teniente Javier Vásquez, quien informó que una embarcación habría instalado boyas para realizar diversas mediciones en Punta Iglesia, muy cerca de la caleta de Mehuín, aproximadamente a mil metros de la costa.

“Le hicimos saber al capitán de puerto que estuvimos en las coordenadas que la empresa dice que colocó los instrumentos, las mismas que fueron publicadas por la dirección del territorio marítimo. Barrimos las áreas señaladas buscando boyas, con buzos incluidos. No hay instrumentos puestos en las coordenadas y las coordenadas son siempre las mismas, aquí y en cualquier lugar del mundo. Les confirmamos que ellos no existen y nunca fueron puestos”, aseguró el dirigente.

Lo más grave, dijo Viguera, es que los lugares que indican las coordenadas corresponden al área de manejo de los pescadores, que es privada y que, señalan, “conocen muy bien”. “Incluso, un punto coincide con la punta de un cerro en la costa, lo que es absolutamente absurdo y confirma que es una burla”, aclaran.



CELCO REPITE ESTRATEGIA DE 1996-97

En 1996 y 1997 Celco intentó realizar estudios para instalar un ducto al mar como solución al problema del destino de los riles de la planta de celulosa. “Recuerdo que ocurrió lo mismo. Para el primero de enero [Año Nuevo] también anunciaron lo mismo, y fuimos a ver al día siguiente y tampoco encontramos nada”, expresó con molestia.

Además, señaló, los estudios deben ajustarse a oceanografía física, las caracterización física química y microbiológica de la costa de agua, estudios de comunidades biológicas marinas intermareales, sedimentos y lectura de vientos y olas, más un cúmulo de antecedentes que no pueden realizarse en un tiempo estimado menor a 15 días.

“Es importante que la autoridad sea bastante clara y se pronuncie públicamente sobre lo que efectivamente es un Estudio de Impacto Ambiental para que no hayan malos entendidos en la opinión pública y en particular con los pescadores, ya que un Estudio de Impacto Ambiental no se hace en un día y con un par de monitores”, agregó.



PROMESA NO CUMPLIDA: DE ESPALDAS A LA COMUNIDAD

El dirigente dijo también, que las “triquiñuelas costeras” de Celulosa Arauco y Constitución van en contra de la promesa pública formulada por el presidente del directorio de Celco, Alberto Etchegaray, de realizar todas sus actividades de frente y con la aceptación de la comunidad.

“Por ello, como Comité enviaremos un documento formal a la autoridad marítima expresando que los instrumentos nunca estuvieron. Que eso es falso y es gravísimo”.

En la declaración pública, los pescadores agregaron que “no cabe duda de que nuevamente Celulosa Arauco se pretende reír de la comunidad y la ciudadanía en general. Lo hizo con la Corte Suprema y quién nos asegura que también se quiera reir de la autoridad. A nosotros no nos gusta que se burlen en nuestra cara. Se van a tener que atener a las consecuencias. Si es que ellos quieren instalar instrumentos ahí, los pescadores de la Provincia de Valdivia y las comunidades lafquenche los estarán esperando. Esta fue una tomada de pelo para toda la gente, lo que es inaceptable”, aseveró Viguera.



Más información:



Eliab Viguera Rubilar

Coordinador de Comunicaciones

Comité Defensa del Mar IX y X Regiones



Boris Hualme Millanao

Vocero Comunidades Lafquenche IX y X Región

Fono: 56 - 63 – 456377