Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.accionporloscisnes.org 14 de Septiembre del 2005

Comunicado:
Acción por los Cisnes (APC) se retira de evento organizado por CONAF que pretendía discutir un Plan nacional de conservación del cisne de cuello negro

1. El evento convocado por CONAF se inició este miércoles en Valdivia, y Acción por los Cisnes asistió para presentar sus antecedentes sobre la tragedia vivida por los cisnes de cuello negro con la destrucción del Santuario de la Naturaleza y entregar sus propuestas para recuperar este lugar, el principal sitio de anidación y reproducción de cisnes de cuello negro en Chile.

Pero el evento estaba auspiciado por Celulosa Arauco, situación que CONAF no comunicó en sus invitaciones. A APC le llama la atención que CONAF requiera el financiamiento de CELCO para realizar este evento, cuando el gobierno ha comprometido recursos para iniciar un Plan de conservación del Santuario, y cuando existían compromisos de otros servicios públicos y de organizaciones ciudadanas para su materialización.

La convocatoria de CONAF aparece como una nueva actividad que pretende blanquear ante la ciudadanía a CELCO, principal responsable de la crisis ambiental del Santuario y por ende responsable de la muerte y migración de los Cisnes de cuello negro.

2. CONAF descartó en el evento ser responsable de que el Santuario no estuviera en el listado de Montreux de humedales en peligro, de la Convención Ramsar, y responsabilizó de esta situación al Ministerio de Relaciones Exteriores y a una supuesta falta de precisión de quién es el encargado de activar este mecanismo internacional. Pero CONAF es el organismo público encargado de la conservación del Santuario, de la protección de los cisnes de cuello negro y del seguimiento, evaluación y de informar sobre los humedales ante este organismo internacional.

CONAF elude absolutamente su responsabilidad institucional, desconoce la existencia de un Plan Nacional de humedales, lo que evidencia que este organismo público no tiene un genuino interés en generar un Plan Nacional que efectivamente de cuenta de la situación actual de conservación de los cisnes de cuello negro y las causa del mayor desastre ecológico del principal sitio de anidación y reproducción de estas aves en Chile.

3. CONAF no invitó a otras instituciones ciudadanas y profesionales relevantes para estudiar y discutir un Plan Nacional, como el equipo científico de la UACH que realizó el estudio del Río Cruces, como tampoco lo hizo inicialmente con APC. CONAF actúa con una visión sesgada y premeditadamente favorable a CELCO, desconociendo la gravedad que presenta actualmente el Santuario del río Cruces, lo que hace imposible un trabajo conjunto.

APC envió una nota a CONAF y los otros organismos públicos que participan de la convocatoria a este Plan Nacional expresando sus motivaciones para no seguir en este proceso bajo las actuales condiciones.