Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: La Tercera , 3 de septiembre de 2005

Recomiendan incluir a santuario en registro de humedales amenazados
Si el lugar donde murieron los cisnes de cuello negro ingresara a esa lista, la convención de Ramsar podría enviar una comisión a Chile. En dicho estatus se ubica a lugares en los que el ecosistema se encuentra amenazado.
Tras visitar el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia ( X Región), un grupo de expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomendó incluir inmediatamente al humedal en el Registro de Montreaux de Ramsar, calificación a la que sólo ingresan sitios amenazados en su ecosistema.

Desde el 28 de agosto, el director del Programa Mundial sobre Tóxicos, Clifton Curtis y el ex secretario general de la convención Ramsar sobre los humedales Delmar Blasco visitaron, navegaron y sobrevolaron el lugar para evaluar el daño y los factores que produjeron la masiva mortandad y migración de los más de cinco mil cisnes de cuello negro que habitaban la cuenca del río Cruces.

Procedimiento

El santuario Carlos Anwandter ya está protegido por la convención Ramsar sobre humedales importantes a nivel mundial.

La inclusión del santuario valdiviano en esa lista, llamada Registro de Montreaux, es una decisión que debe emanar desde el gobierno chileno y que implica la facilitación de la entrega de fondos para recuperar el lugar y las visitas de comisiones oficiales Ramsar al terreno en peligro, con el fin de otorgar asesoramiento de sus especialistas en la búsqueda de soluciones.

El ente que debería solicitar la inclusión del humedal en el registro es la unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La citada repartición pública no ha solicitado ninguna evaluación con ese fin a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como para hacer la petición a Ramsar.

Los expertos extranjeros también sugirieron que Chile aplique lo más pronto posible el convenio de Estocolmo -al cual está suscrito- y que le obliga a fijar estándares altos acerca de la emanación de contaminantes orgánicos persistentes, especialmente el cloro en el caso de productoras de papel.

"Dada la gravedad del caso, Chile debe ir más allá de cumplir la letra del convenio y llegar a eliminar los productos tóxicos que están afectando el lugar", indicó Curtis, quien pidió que el país adelante la creación de un plan de manejo al respecto.

Los expertos dijeron estar "impactados y shockeados" con la situación del humedal.

Críticas a la normativa

Curtis y Blasco también manifestaron la urgencia que existe por implementar planes de recuperación en la zona y calificaron como "débiles", "ambiguas" e "impropias del siglo XXI", las normas ambientales que rigen en el país, debido a que las consideraron altamente vulnerables a criterios políticos.

Durante su visita los especialistas se reunieron con el presidente de Celco, Alberto Etchegaray, quien les explicó los lineamientos ambientales que se encuentran detrás de los últimos cambios anunciados en la firma.

Los ecologistas, sin embargo, expresaron que desean aguardar los resultados de la gestión. La firma declinó comentar las declaraciones hechas por éstos.

Lo ideal, concluyeron, es que los residuos no desagüen en el mar, sino que se implemente un sistema de funcionamiento cerrado.

Científicos de U. Austral hicieron nuevas mediciones

Once muestreos realizados entre el 6 y el 30 de agosto por un equipo investigador encabezado por el científico de la Universidad Austral de Chile (Uach) Eduardo Jaramillo, arrojó como resultado que la contaminación del río Cruces bajó notoriamente tras el cierre por dos meses de la planta celulosa de Valdivia, Celco.

Jaramillo, quien llevó a cabo el estudio que culpó a la empresa por la muerte y migración de los cisnes de cuello negro, tomó muestras aguas arriba y abajo de la planta: "No se registró la presencia de organoclorados (AOX), mientras que el estudio hecho entre 2004 y 2005 demostró que sí había AOX aguas abajo de la planta". Según Jaramillo, ello demuestra que "las actividades de la planta producen un cambio en la calidad del agua".

Los organoclorados contienen sustancias llamadas dioxinas. "No hemos podido medir en qué magnitud se presentan las dioxinas porque en Chile no se realiza este tipo de mediciones", dijo Jaramillo.

Otras mediciones arrojaron que el principal alimento de los cisnes, el luchecillo, sigue bajando, pues sólo se detectó en cinco de 25 puntos del humedal, siendo que en diciembre estaba en 12 sectores. También se registró una baja del 64% de los metales pesados que mataron al luchecillo.