Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza
Misión Ramsar no era oficial

Respuesta de Peter Bridgewater

Carta de Acción por los Cisnes:

Valdivia, 30 de agosto de 2005.

Sr. Peter Bridgewater
Secretariado General
Convención de Ramsar
Suiza

Estimado Señor:

Somos miembros de la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, que se formó espontáneamente con motivo del desastre ecológico que afecta al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, en Valdivia, designado sitio Ramsar por el gobierno de Chile en 1981.

Acción por los Cisnes exigió al gobierno solicitar una Misión internacional, como lo estipula la Convención Ramsar, para evaluar el daño a este humedal y que entregara recomendaciones para la protección y restauración de este sitio protegido por esta Convención e incorporarlo además al listado de Montreux. Ante la petición de la ciudadanía, el gobierno gestionó la visita de dos expertos: los Sres. Walter Di Marzio y Robert Mc Innes.

Estas dos personas visitaron la zona entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 2005 y se entrevistaron con Acción por los Cisnes, entre otras entidades públicas y privadas. En junio de este año, presentaron el Informe “Misión Consultiva Ramsar: Chile (2005). Informe de Misión. Santuario Carlos Anwandter (Río Cruces), Chile 29 de Marzo – 4 de Abril de 2005”, en el que reconocen que el “Santuario Carlos Anwandter y el Río Cruces no se encuentran en una situación favorable de conservación”, y que es “esencial que se establezcan medidas que asistan la restauración ecológica y garanticen la prevención de futuras perturbaciones”, para lo cual hacen diez recomendaciones. Sobre la petición ciudadana de incluir este humedal en el listado de Montreux, el Informe de esta Misión recomienda la creación de un “Comité Técnico Independiente”, conformado por servicios públicos y organismos no gubernamentales que evaluaría este tema recién en mayo de 2006.

Luego de 3 meses de conocido este Informe se han producido situaciones que han llamado la atención de la ciudadanía y que esperamos clarificar mediante una respuesta del Secretariado Internacional de Ramsar.
  • El Informe de esta Misión se ha empleado como documento de apoyo a las decisiones que el gobierno ha tomado en relación con una planta industrial de celulosa denunciada por la ciudadanía como responsable del daño causado a este humedal protegido bajo esta Convención. El Informe de la Misión se ha usado como argumento para afirmar que CELCO, dueña de esta industria, no es la única fuente de contaminación del humedal. Con ello se ha desvirtuado la responsabilidad de esta industria demostrada por el único informe científico disponible hasta hoy, el que fue realizado por la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y al cual tuvieron acceso los dos expertos que visitaron la zona.
  • El informe fue usado como evidencia para un fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia de Chile, el pasado 30 de mayo, aun cuando todavía no era oficial. En este fallo judicial se libera de responsabilidad a CELCO en la contaminación del humedal del Río Cruces, anulando con ello la sentencia de un tribunal de Valdivia que acogió un Recurso de Protección, favorable a la ciudadanía, y que ordenaba a CELCO el cierre de la industria y la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo solicitaba nuestra organización ciudadana.
  • Sobre el Informe de esta Misión, y ante la gravedad de la situación de este humedal que ha causado preocupación nacional, el gobierno no ha anunciado a la fecha la creación de ningún “Comité Técnico” que emprenda una evaluación o un seguimiento a las recomendaciones formuladas.
El gobierno ha reiterado públicamente que cumplió su compromiso de traer una Misión Ramsar. Pero esta agrupación ciudadana ha manifestado sus dudas sobre la naturaleza y efectividad de esta Misión, ya que desconocemos el valor y reconocimiento que el Secretariado de Ramsar otorga al trabajo efectuado por los señores Di Marzio y Mc Innes.

Esta semana visitaron la zona dos expertos de World Wildlife Fund, entre ellos el Sr. Delmar Blasco, ex-secretario general de la Convención, quien manifestó que el Informe de esa Misión no es un informe oficial de Ramsar y que constituye la opinión de dos expertos que fueron contratados por el gobierno de Chile a través de Ramsar. Entendemos que esto es una diferencia relevante para las acciones que Ramsar pueda emprender respecto de este humedal.

Para clarificar esta situación solicitamos a Uds. entregarnos información sobre la relación que Ramsar ha tenido con el gobierno de Chile para este caso. Quisiéramos saber si su Secretariado ha recibido la petición formal del Gobierno de Chile para que una Misión oficial de Ramsar venga a Chile y si el Informe presentado por estos dos expertos representa la visión y postura del Secretariado de la Convención que Ud. preside.

Sr. Bridgewater, el ánimo que inspira Acción por los Cisnes es encontrar soluciones efectivas y urgentes al daño que se ha provocado al Santuario de la Naturaleza, cuyos efectos perjudican también la vida y salud de miles de personas que viven en los alrededores de este humedal o aguas abajo de él, como es el caso de los ciudadanos de Valdivia.

Desde ya agradecidos de su atención, se despiden en representación de Acción Por los Cisnes,

Van firmas.