Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

EMPRESARIOS TURISTICOS DE VALDIVIA RECHAZAN REAPERTURA DE PLANTA DE CELCO

Mientras los trabajadores de Celco celebran la reapertura de la planta de celulosa, los micro y pequeños empresarios del turismo de Valdivia lamentan las quiebras y la cesantía que la planta genera en la comunidad.

“En estos momentos es una pésima noticia para Valdivia, es una pésima noticia para el turismo y un pésima señal para los exportadores y las consecuencias ya se ven y se seguirán viendo en el corto plazo”.

Con estas palabras, el empresario Víctor Herrero, vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia y director de Hotelga Valdivia, expresó el rechazo generado en uno de los principales sectores económicos de la ciudad de los ríos ante la aprobación de la Corema de la Décima Región para la reapertura de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Según Herrero, para los empresarios turísticos fluviales la situación ha sido “desastrosa”, porque “le hicimos saber al presidente Lagos que la contaminación del río Cruces es incompatible con el turismo valdiviano”.

EMPRESAS ESTAN QUEBRANDO

El vocero de los empresarios turísticos señaló que el impacto de la reapertura de la industria de celulosa amparada por el gobierno seguirá haciendo aumentar la cesantía y el cierre de más empresas valdivianas.

“En este minuto en el río Valdivia hay gente que está quebrando, armadores y dueños de embarcaciones, gente que no tiene siquiera para pagar servicios básicos o para comer. La incidencia que ha tenido la Celulosa en Valdivia ha producido pobreza. Eso sin lugar a dudas, eso es certificable”, aseguró el empresario.

RESTAURANTES Y HOTELES

Además, el dirigente turístico explicó que Valdivia está ante “un problema social de enormes proporciones”, ya que no sólo se ha visto afectado el turismo fluvial, sino también la gastronomía valdiviana y la empresa hotelera, situación que a su juicio no se compara con los trabajadores ligados a la empresa de Celco. “A ellos les siguen pagando; las microempresas simplemente se van quiebra, dejando muchos cesantes”, denunció.

Herrero adelantó que los empresarios turísticos seguirán adelante con la querella.

“Esta pelea la vamos dar hasta el final. El país a futuro va a salir ganando con lo que estamos peleando”, aseveró.

Más información:
Víctor Herrero
Empresario Turístico
Vicepresidente Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y
Amigos del Borde Fluvial de Valdivia
Director Hotelga-Valdivia
Celular: 56 - 09 8425217
Fono: 56 - 63 – 210533

Publicada el miércoles 17 de agosto de 2005