Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.elmostrador.cl/ 17 de Agosto del 2005

Detienen a dirigentes de grupo ciudadano Acción por los Cisnes

Los dirigentes se habían tomado las dependencias de la gobernación de Valdivia, en protesta por la reapertura de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), informó que alrededor de diez personas, pertenecientes a la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes de Valdivia, fueron detenidas tras tomarse la sede de la gobernación provincial ubicada en esa ciudad de la Décima Región.

La ocupación se produjo en horas de esta mañana y tenía por objetivo "denunciar al gobierno de complicidad" en la destrucción del santuario de la naturaleza "Carlos Andwandter".

Según los manifestantes, la aprobación del plan de reapertura de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), aprobado la semana pasada, transformará a dicho lugar, protegido internacionalmente por la convención Ramsar, en un lugar de "experimentación".

Acción por los Cisnes cuestiona que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos, haya autorizado el funcionamiento de la empresa, usando compuestos químicos cuya inocuidad no ha sido comprobada.


Por ello, a los dirigentes que participaron de la manifestación “les parece increíble que los ciudadanos sean detenidos, por defender su derecho a un medioambiente sin contaminación y los que contaminan sigan en libertad”, señala el comunicado de Olca.