Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.lanacion.cl 13/08/05

Valdivianos y ambientalistas prometen guerra total a Celco

“Han cometido demasiados errores como para seguir cometiéndolos”, dijo el intendente Jorge Vives, mientras el ministro Puccio expresó la confianza del Ejecutivo en las medidas dispuestas por la compañía para la reapertura de la polémica planta de Valdivia.
lanacion.cl/Agencias

Su disposición a llevar a organismos internacionales la reapertura de la planta celulosa Celco, en Valdivia, y a bloquear cualquier intento de dirigir sus desechos por un ducto hasta la costa, expresaron organizaciones de esa ciudad y grupos ambientalistas, en una jornada en la que la cuestionada planta volvió a entrar en operaciones.

Con el gobierno expresando fe en su buena gestión, la multimillonaria compañía activó sus calderas, luego de dos meses de detención voluntaria, y se dispone en los próximas semanas a arrojar nuevamente los riles al río Cruces, pese a ser considerados, de acuerdo a un estudio de la universidad Austral, como responsables de la destrucción de ese ecosistema, y, por lo mismo, de la muerte de decenas de cisnes de cuello negro.

Ante este escenario, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes expresó su "más profundo rechazo" a la puesta en marcha de la planta y señaló "su decepción" con la autoridad regional.

"Que la Corema de la Décima Región permita que una empresa someta a toda una ciudad y a las comunidades cercanas a un experimento cuyos resultados son desconocidos constituye una total falta de criterio, un abandono definitivo de su función de protección de los ciudadanos por parte de las autoridades y una vulneración dramática al derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, señaló el grupo en un comunicado.

Luego, en una amplia conferencia de prensa, Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, una de las organizaciones que cuestionan la gestión gubernamental en el caso de Celco, señaló que "la visita del Presidente Lagos la semana pasada a Valdivia, inmediatamente después de la que hizo el presidente de Celco, Alberto Etchegaray, fue la guinda de la torta preparada por el gobierno para reabrir la planta".

"Por eso, anunciamos que Lagos es el responsable político de todo lo que pase con la comunidad de Valdivia, cosa que haremos valer en todos los ámbitos que corresponda", advirtió.

En tanto, Alfredo Seguel, de la Coordinación de Identidades Territoriales, anunció que los grupos locales continuarán con las movilizaciones en la zona costera hasta donde se pretende construir un ducto que evacue los desechos de la celulosa al mar, prometiendo que impedirán dichas obras desde un principio.

Ayer comenzó el trabajo operativo en la planta, pero sólo entre el 22 y 24 de agosto mes estará en condiciones de producir celulosa, de acuerdo a la planificación de tres fases trazada por la compañía de propiedad del grupo Angelini y con la que busca operar al 100% de la capacidad autorizada originalmente (550 mil toneladas) en un plazo de seis meses.

La confianza del gobierno

Casi en paralelo, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, expresó la confianza del Ejecutivo en que las medidas dispuestas por la compañía evitarán que ésta pueda ser cuestionada nuevamente.

Para el vocero de La Moneda, lo que ha ocurrido "da cuenta de la eficiencia y de la fuerza de la institucionalidad medioambiental del país. Aquí se fijaron normas, normas rigurosas que promueven tanto el desarrollo como la producción sustentable. Esas normas se están cumpliendo y por supuesto es bueno que así suceda".

Consultado por la alternativa de un traslado vía ducto de los desechos hasta el mar, idea defendida por el Presidente Lagos en su visita a Valdivia, Puccio explicó que "hay distintas propuestas de carácter técnico, la que ha hecho el Presidente es la que está en este momento en estudio".

Antes, el intendente regional y presidente de la Corema, Jorge Vives, entrevistado por radio Cooperativa, había anticipado la confianza, al afirmar que "ellos (Celco) también quieren hacer las cosas bien, han cometido demasiados errores como para seguir cometiéndolos (...) Si lo hacen bien en Europa, si lo hacen bien en los países nórdicos, no veo por qué en Chile no podamos hacerlo también de manera adecuada".

La autoridad regional indicó que se están "aplicando normas jurídicas, incluso estamos aplicando las normas más exigentes que tenemos en Chile (...) Aquí no hay un laboratorio de experimentación". Además, señaló, la planta “tiene que reducir su producción en 20 por ciento" y reducir la densidad de químicos peligrosos en tales residuos.

Respecto del futuro del Santuario Carlos Andwanter, la autoridad dijo que la Corema y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desarrollarán un "plan de gestión y restauración integral del santuario (del río Cruces), porque el santuario es recuperable, el santuario está dañado, no está muerto".