www.olca.cl

Fuente: www.elmostrador.cl (25/05/05)

Alcalde apelará la decisión judicial
Corte de Apelaciones reduce en 314 millones multa aplicada a Celco en 2004

por Carlos González Isla

El año pasado la municipalidad de San José de la Mariquina cerró y multó a la planta Valdivia de Celulosa Arauco por haber comenzado a funcionar sin recepción final de obras. La sanción representaba nada menos que un ingreso de 326 millones de pesos para el municipio. Pero la corte decidió rebajarlo insólitamente a 12 millones.

En marzo del año pasado la municipalidad de San José de la Mariquina decidió cerrar y multar en 520 millones de pesos a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A (Celco) por haber comenzado a funcionar sin los permisos correspondientes que establece la ley General de Urbanismo y Construcciones.

Pero la empresa no se quedaría tranquila ni de brazos cruzados: una vez regularizada esta situación logró que el juzgado de policía local le rebajara el monto inicial a 326 millones de pesos, y el viernes consiguió que la Corte de Apelaciones de Valdivia resolviera reducir ese monto a 12 millones 567 mil 486 pesos, unos 314 millones menos.

La razón principal del tribunal del alzada para adoptar esta determinación se fundamenta en el artículo 19 de la ley General de Urbanismo y Construcciones, que contempla un tratamiento especial, “más benigno, cuando se trata de una primera infracción”.

“En autos no consta que la denunciada en ellos haya cometido anteriormente infracción por los mismos hechos”.

“Por otra parte, tampoco consta que la corporación edilicia denunciante haya sufrido perjuicio a raíz de la omisión en que incurrió la denunciada y no ha podido sufrirlos, atendida la naturaleza de ésta, consistentes en no haber solicitado la recepción definitiva de ciertas obras”.

“En razón de todo ello, esta Corte procederá a reducir la multa en cuestión a su tramo más bajo, por así permitirlo el artículo 20 (de la citada ley)”, señala textualmente la resolución.

Indignación en San José

Aunque la noticia es un triunfo para la defensa de la planta, lo resuelto por laCcorte no cayó nada de bien en la alcaldía de San José de la Mariquina, donde el jefe comunal, Erwin Pacheco, anunció que desde ya instruirá a sus equipo jurídico para apelar la causa ante la Corte Suprema, ya que tampoco está de acuerdo en que no se haya sufrido perjuicio, como señala el tribunal.

“Nosotros, aparte de sentirnos perjudicados porque ellos comenzaron a trabajar sin los permisos correspondientes, no entendemos por qué la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de los medioambientalistas donde decide cerrar la celulosa y ahora aparece este fallo donde sólo permite cobrar el 0,5% de la multa”, afirmó a El Mostrador.cl

A pesar de lo anterior, el alcalde reconoció que actualmente Celco tiene patente definitiva y hacen las cancelaciones que les corresponden y desde ese punto de vista es una relacion “normal” dice Pacheco.

Día “D”

La resolución es una “buena noticia” para el grupo Arauco pero de corto aliento, porque hoy será un día clave para su futuro en Santiago y Valdivia respectivamente.

En la Corte Suprema se desarrollarán los alegatos entre el abogado de Acción por los Cisnes, Vladimir Riesco, y la defensa de la empresa, luego que el tribunal de alzada de Valdivia resolviera cerrar la planta de celulosa Arauco por haberse excedido en sus parámetros de producción.

Por otra parte, a partir de las 15 horas la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) deberá pronunciarse sobre si revocará o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permitió la operación de Celulosa Arauco, teniendo para ello a la vista el controvertido informe de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el alcalde precisó que no es un opositor acérrimo a la instalación de la planta en su comuna. Lo que más le complica es que no cumpla con su compromisos y que evada por la vía legal un pago que le parece justo. Por ello, dijo que un cierre definitivo de la celulosa tendría consecuencias nefastas para San José de la Mariquina.

“Si se llegase a cerrar, por una u otra razón, imagínese, a nosotros se nos produce un tremendo problema social. Yo tendría en las puertas del municipio todos los días, más de dos mil personas diarias reclamando por un empleo. Nosotros reclamamos simplemente por los permisos, porque (la planta) no inició sus faenas como corresponde”, concluyó.

Artículos relacionados:
Valdivia: Trabajadores de Celco protestan por temor a clausura de celulosa (24-5-2005 )

Cuestionan real aporte al empleo de planta Valdivia de celulosa Arauco (23-5-2005)